Según el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senaca), José Carlos Martin, los precios de los commodities y la presión inflacionaria afectan los envíos de carne paraguaya al extranjero. A raíz de esto, en lo que va del año se registró una reducción del 6% en las toneladas de diversas carnes exportadas.

“Se está complicando un poco el tema de los mercados, hay que ser un poco francos. Hay presión inflacionaria en el precio promedio de la carne paraguaya y los commodities en general están disminuyendo. Ya vimos el descenso de la carne por tonelada exportada en diferentes mercados”, indicó José Carlos Martin, el presidente de la institución.

En ese sentido, mencionó que esto no se debe a cuestiones de apreciación de la carne bovina, sino a una deflación en el precio de la materia prima. “Igual siguen estando muy por encima de los precios de antes de la pandemia. Las diferentes delegaciones con las que conversamos también se quejan de esto, todo el mundo se queja de la inflación”, mencionó a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Queja de municipios: tramo Ruta PY06/Franco está un desastre y el MOPC no responde

Explicó que hasta julio se logró exportar 200.000 toneladas de la proteína contra las 210.000 toneladas que se exportaron en el mismo periodo del 2021. En concepto de divisas, en lo que va del año registraron US$ 980 millones y actualmente son US$ 1.050 millones.

“Nuestros números deberían estar ligeramente inferiores, debería ser un 10%, pero estamos en 6%. Creo que en estos meses que restan habrá todavía menor exportación porque básicamente sigue el truco ganadero estacional”, adelantó. Del mismo modo, aseveró que respecto a los dólares ingresados este año, se nivelarían a los mismos valores generados en el año pasado o hasta en un 3% superior con respecto al anterior.

Lea también: Primer festival de la chipa como alternativa de turismo gastronómico fue exitoso, destacan

Dejanos tu comentario