Ciudad del Este. Agencia Regional.

A finales del mes de julio los gobiernos municipales de Los Cedrales, Santa Rosa del Monday y Santa Rita emitieron comunicados y resoluciones declarando el estado de emergencia en que se encuentra el pavimento que une la Ruta PY06 con Presidente Franco, en el sur de Alto Paraná.

El tramo se encuentra con gran deterioro, con baches muy peligrosos, hundimiento de la capa asfáltica en varios puntos, además de no contar con banquina y mucha falta de señalización, lo que hace cada vez más peligroso el trayecto que ya generó muchos accidentes, según el reclamo de los administradores comunales y de los productores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los intendentes y concejales municipales de los distritos de Santa Rosa del Monday, Santa Rita y Los Cedrales nos unimos para declarar de interés municipal y de extrema urgencia la reparación del tramo que une los tres distritos con la capital departamental”, decía un comunicado emitido hace casi un mes y que no tuvo respuesta hasta ahora.

Las municipalidades afectadas han enviado reiteradas notas de pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el arreglo del tramo, pero hasta ahora no hay respuesta y todo indica que ya no figura en ningún plan del MOPC en poco tiempo, según explicó la intendenta María Victoria Salinas a La Nación.

Puede interesarle: El crecimiento económico se desacelerará dramáticamente este año, según FocusEconomics

“Ese tramo no tiene mucho tiempo, pero ya está en muy mal estado y nunca tuvo banquina, haciéndolo peligroso desde un principio. Es muy urgente su arreglo porque es un trayecto de mucha utilidad para el sector productor y para el transporte de granos que acorta distancia desde la Ruta PY06 hacia la capital de Alto Paraná”, sostuvo Salinas.

Las autoridades municipales recordaron al MOPC que el tramo sobre el que reclaman se conecta con el Corredor del Sur y el Puente de Integración, que representa un gran movimiento de camiones y movilización vial.

Manifestación de productores

La intendenta Salinas dijo que tiene mucha presión de los productores para movilizarse e incluso cerrar ruta “porque en el país, al parecer, si no se hacen ese tipo de medidas nadie te hace caso para exigir una atención a ese problema grave”. Aclaró que si en este momento no se movilizan es porque están en época de cosecha de trigo.

Otro reclamo que hizo la jefa comunal de Santa Rosa del Monday es la necesidad de arreglo del puente sobre el río Ñacunday, que une el municipio con el distrito de Ñacunday, porque se está a tiempo de evitar su desplome. Dijo que se informó al MOPC y urge tomar las medidas a tiempo y no lamentar cuando ya sea muy tarde como ocurrió con otros puentes.

Puede interesarle: Expo Maquila buscará promover vínculos empresariales y mostrar productos paraguayos de exportación

Dejanos tu comentario