Comerciantes del Mercado Municipal N° 4 de Asunción indicaron que en los últimos días registraron un incremento de precios en algunos productos básicos como el de la papa y la cebolla. Además, mencionaron que a causa de las constantes subas y la crisis económica por la que atraviesa el país las ventas bajaron de manera considerable.

Según indicaron, una bolsa de cebolla se consigue por G. 80.000 y por ello deben vender esta verdura a G. 10.000 el kilo. “Antes estaba de 6.000 a 5.000 guaraníes y ahora subió a 10.000″, expresó uno de los vendedores del centro comercial.

Otro de los productos básicos de la gastronomía paraguaya es la papa, la cual aumentó G. 1.000. “La papa subió 1.000 guaraníes, estaba a 6.000 y ahora está a 7.000. Esos son los productos que subieron hasta ahora, el mamón brasilero está a casi 50.000 guaraníes”, dijo un vendedor en entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay se encuentra en el top 3 de consumo de cerveza en América

Con respecto a si cuentan con alguna fruta, verdura u hortaliza que haya bajado de precio, su respuesta fue negativa. “No, no hay nada de eso”, manifestó. Además, aseguró que pasan de 3 a 4 horas al día sin llegar a concretar ventas. En ese sentido, explicó que la merma se siente mucho más en el horario de la tarde.

“A parte de eso no hay ventas, hay muy pocas. Tenemos cosas que vendemos más barato, pero ni aun así no salen porque no hay luego gente, a la mañana hay un poco, pero desde las dos de la tarde hasta las cinco no hay nada de gente”, señaló.

Inflación

Por otra parte, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los datos referentes a la inflación indican que las harinas, aceites, hortalizas y tubérculos frescos tuvieron variaciones de al menos 35% al cierre de julio. Entre los más importantes y caracterizados como de consumo básico que más se encarecieron están las frutas frescas junto a las carnes de aves, panificados y lácteos.

Lea también: Capeco sostiene que los índices de sequía bajaron







Dejanos tu comentario