Desde la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) expresaron la preocupación del sector sobre las medidas restrictivas que registra el mercado cambiario argentino para los importadores, teniendo en cuenta que esto significa una pérdida de 350 a 400 mil dólares a la semana a causa de ello.

Esto se da ante una categorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que estableció las disposiciones para las compras y tipos de productos. “Esto es algo preocupante porque al iniciar las cosechas del periodo productivo estamos con nuestras tareas de exportación y nos encontramos con una realidad argentina bastante complicada donde hay una restricción al mercado cambiario”, indicó Aldo Fanego, presidente del gremio.

Explicó que la situación los limita severamente porque con los importadores deberán financiar sus operaciones de compra. “De esta forma categorizan tanto a los importadores como a productos para otorgarles permisos para acceder al mercado de dólares”, dijo. Asimismo sostuvo que los pagos se podrían prolongar en por lo menos 180 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Actualmente Argentina representa el mayor mercado para la exportación de banana, señalan. Foto: Archivo.

Crisis severa

Indicó que el rubro está pasando por una crisis severa, falta de fondos y que necesitan trabajar con normalidad. “Estuvimos viendo con Cancillería qué podríamos estar exigiendo a Argentina pero realmente no encontramos mucha respuesta de los argentinos”, dijo a Canal Pro. En ese sentido señaló que deben padecer estas medidas internas del país, las cuales históricamente los afectan.

Lea también: Aldareps es el nuevo representante comercial en Paraguay de la línea aérea Amaszonas by Nella

Exportaciones

“De enero a junio del 2021 tuvimos US$ 14 millones exportados y comparado al mismo lapso de este año tenemos exportado US$ 1 millón”, comentó. Asimismo añadió que ven al mercado chileno como un futuro destino, pero que primeramente deberán sortear cuestiones fitosanitarias como ciertas plagas que los aquejan. Fanego dijo que actualmente Argentina representa el mayor mercado para el sector y que semanalmente se pierden de 350 a 400 mil dólares a causa de las restricciones.

Dejanos tu comentario