Lo que el cliente no ve: el 20% de bares cerró y restaurantes se endeudaron a causa de medidas poco efectivas
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Desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) reportaron que un 20% de sus locales cerró a causa de la pandemia, en tanto que el sector de restaurantes manifestó que actualmente permanece endeudado por medidas poco efectivas del Gobierno.
Augusto Insfrán, representante de Asobar, indicó que los momentos más duros de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 ya pasaron. No obstante, al menos el 20% de todos los bares de todo el país tuvieron que cerrar sus puertas. “Muchos locales ya no volvieron a abrir, algunos de ellos son Struway, el Chopp del Barrio y otros más que cerraron”, indicó en comunicación con La Nación.
Además, dijo que alrededor de 200 personas se vieron afectadas por la situación, la cual los golpeó bastante. “No pasamos bien, quedamos bastante golpeados”, expresó. Añadió que los propietarios de los sitios nocturnos ya no pudieron recuperarse y, por ende, no llegaron a reabrir. Los mismos pertenecían al microcentro y a todo el departamento Central.
Sostuvo que los empresarios se tuvieron que dedicar a sus otros negocios porque el segmento ya no generaba buenos ingresos. “Los dueños de bares también se dedicaban a otros rubros como alternativas para generar ingresos, por eso se dedicaron a otros negocios, puesto que no era su ingreso principal”, aseguró.
Por otro lado, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), manifestó que los locales gastronómicos que sobrevivieron a la crisis generada por la pandemia se encuentran totalmente endeudados a raíz de la insuficiente ayuda del Estado. “Nos vimos sumamente afectados, estamos extremadamente endeudados”, explicó a La Nación.
“Todos les debemos al banco, al Estado o a alguien le estamos debiendo y esa es la realidad de la cosa”, aseveró. En ese sentido, remarcó que los ingresos son menores que antes y el endeudamiento complica el avance del sector.
“Claro que nos endeudamos, muchos venían luchando para cubrir su día a día. Ahora tenemos que salvar eso más las deudas y muchos no saben cómo van a pagar”, enfatizó. Acotó que solo un milagro los podría ayudar atendiendo a que la situación económica del país tampoco les ayuda y que los plazos que les da el Gobierno para cumplir con las deudas resultan insuficientes.
Gayet dijo que “la gente piensa que todo está reactivado”. Sin embargo, se está gastando menos y los precios subieron considerablemente. “Lo que la gente no ve es que nosotros nos endeudamos, el público no lo ve, pero nuestros contadores, bancos y las financieras sí lo saben”, finalizó.
Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
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Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
La evolución de los pagos digitales trae consigo un sinfín de desafíos que seguirán buscando excluir el efectivo en las transacciones. Foto: Ilustrativa
“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
Oliver Gayet, presidente de la ARPY, señaló que la ley de propinas sigue siendo necesaria debido a que debe regular el cobro para evitar las retenciones a los establecimientos. Foto: Jorge Jara
Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
¿Cuánto mueve en la economía el Día de los Enamorados?
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El 14 de febrero es una de las fechas más celebradas en el mundo y en Paraguay, es un día con gran relevancia, ya que los comercios y empresas se preparan para satisfacer la demanda de las parejas que quieren festejar el amor entre sí. Es un día bastante dinámico para la economía local por el ingreso que genera, según indicaron referentes de varios rubros a La Nación/Nación Media.
Solo en el sector gastronómico mueve cerca de USD 1 millón en Asunción. Con una ocupación de restaurantes que llega a 120 % porque muchos atienden en doble turno. El segmento hotelero también registra alta demanda con ocupaciones entre 70 % y 100 % en esta fecha.
Flores
Las flores y arreglos con rosas son regalos que nunca fallan y siempre es un detalle que enamora. En Vemay Flores cuentan con precios desde G. 20.000, incluye una rosa con en un bouquet, con una base de vidrio, el precio sube a G. 40.000. Un ramo de media docena de rosas tiene un precio de G. 120.000. Aparte, tienen una promoción de un arreglo de seis rosas con un mini champagne y una cajita de bombones por G. 250.000.
“Acá se está trabajando permanente para dejar impecable los combos y tener en cuenta cada detalle que nos pidan. Tenemos promociones, descuentos y precios para todos. Las flores están en cámara, esperando el momento para sacarlas”, expresó Venicio Samaniego, propietario de Vemay.
Son varias las opciones de arreglos florales para regalar el 14 de febrero. Foto: Roberto Zarza
Las orquídeas están en auge; el orquidario Keiki lanzó un catálogo en el que se pueden apreciar los arreglos que prepararon para esta fecha especial. Los precios bases inician con G. 225.000, que incluye una cerámica nacional. Luego, una orquídea de cerámica con corazones por G. 350.000 hasta un delicado arreglo con base de pedestal que incluye 12 rosas y un agregado especial, que puede ser una caja de bombones o un vino espumante por G. 3.500.000.
Las orquídeas son una opción que ingresó con mucha fuerza para obsequiar por el "Día de los Enamorados". Foto: Gentileza
Hoteles
Uno de los rubros que cuenta con mayor demanda por el Día de San Valentín es el hotelero. La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, indicó a La Nación que esta fecha es la más importante para ellos y que manejan varias opciones para cada segmento.
Para quienes quieren pasar una noche romántica, entre el 14 y 15 de febrero, en promedio, los hoteles ofrecen una habitación especial con ambientación de San Valentín desde G. 750.000. Si prefieren solo cenar en un hotel, la opción de cena con una botella espumante, cabina de fotos y la posibilidad de ganar premios (sorteo) se encuentra desde USD 100 (G. 700.000).
Otero manifestó a LN que estas tarifas especiales tienen vigencia entre el 10 al 18 de febrero y que las reservas mayormente se concretan entre el 13 y 14 de febrero. La ocupación a nivel país en los hoteles, en estas fechas, ronda el 70 %, llegando incluso al 100 % en algunos casos. “Es uno de los eventos más importantes durante el año, ya que si bien, el Día de la Madre, el Día del Padre o fiesta de fin de año, también tienen demanda, el 14 de febrero es la fecha más demandada e importante para el rubro”, expresó.
Restaurantes
El sector gastronómico forma parte crucial para las parejas cada 14 de febrero, con alta ocupación entre el 100 % y 120 % porque muchos restaurantes atienden doble turno. Entre las numerosas opciones que se pueden encontrar, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, detalló que solo en Asunción genera un movimiento de USD 1 millón aproximadamente con base a un cálculo hecho de 21.000 cubiertos con un ticket de G. 200.000 por persona.
El titular del gremio manifestó que los interesados en pasar una amena noche podrán encontrar promociones desde G. 400.000 hasta G. 2.000.000 por pareja. Un paquete básico que incluye un menú de 4 pasos sin cena tiene un precio de G. 480.000 por pareja. Si se le suma una botella de espumante francés rosado sube a G. 600.000. Un espumante francés, más el menú y la cena tiene un precio de G. 980.000.
El sector gastronómico registra una alta ocupación cada 14 de febrero entre un 80 % y 90 %. Foto: Ilustrativa
Solo en la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), indicaron. Foto: Archivo
Gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a trabajadores temporales
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Representantes de gremios gastronómicos y hoteleros pretenden formalizar a los trabajadores temporales con miras a la llegada de la época veraniega. El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, explicó que precisan una ley que ayude a este sector, pues la actual no lo permite.
“Nosotros queremos contratar a una persona por 4 días al mes, que venga a hacer un refuerzo por 5 horas todos los sábados en los locales gastronómicos y no lo podemos inscribir al IPS si no lo inscribimos mínimo por 18 días. Si la ley no nos acompaña nosotros trabajamos en la ilegalidad”, refirió el representante del gremio.
Así también, comentó que solo en la Arpy cuentan con 11.700 funcionarios registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS), de los cuales un 75 % está en Asunción y Gran Asunción. En tanto, el 50 % de la fuerza laboral de estas ciudades queda dormido en el mes de enero. “Se les da vacaciones porque no hay gente, la ciudad está vacía y algunos cierran”, mencionó.
En tal sentido, ambos gremios se reunieron con la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, para analizar las alternativas. Según informaron desde la institución, la titular se comprometió a presentar una solución que se ajuste a los requerimientos de estos sectores, en el marco de las alternativas que ofrece la legislación laboral.
Además buscarán identificar una modalidad de contrato que respalde debidamente tanto al empleador como al empleado durante el periodo de trabajo acordado entre las partes y se analizarán medidas que optimicen las pasantías laborales en los dos sectores y hacer eficaz la capacitación a los futuros profesionales.
La cultura de dar propina es casi nula en los comercios locales, refiere la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Foto: Ilustrativa/Shutterstock
Paraguay, uno de los países con menor predisposición a dejar propina
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En la región, solo Chile, Brasil, Ecuador y Colombia son los países cuyos restaurantes incluyen el servicio de los mozos en la cuenta. En el resto de los países, la generosidad es a cuenta propia y se promedia en un 10% del total de la compra, la propina que se debería otorgar a los meseros. Un informe del medio económico Ámbito Financiero, señala que en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú rige el 10 % del total, mientras que en Argentina va hasta un 15 %.
El empresario Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), explicó a La Nación/Nación Media que el país más generoso en dar propinas es Brasil, porque está prevista por ley. Sin embargo, lamentó que nuestro país siga siendo uno de los menos generosos. “Hay países como Brasil, que es obligatorio la propina. Es diferente en cada estado, pero es por ley estadual. En Paraguay es opcional y son muy pocos los que dejan un 10% de propina. Generalmente, la gran mayoría deja G. 5.000 o G. 10.000, aunque haya gastado G. 300.000″, expuso.
Consultado si esta práctica es recurrente en restaurantes con target básico o medio, respondió que sucede en los “más lindos”. “Paraguay no tiene la cultura de dejar propina. Vamos a lo siguiente, te vas a un lugar, a una pizzería, probablemente no dejen propina. Tal vez si sos generoso le dejas un 2.000″, precisó para Nación Media.
Gayet comentó que desde el sector se encuentran trabajando para presentar un proyecto de ley en el que se pueda justificar la propina que se recauda en los restaurantes en las facturas emitidas, ya que si una persona decide pagar con tarjeta de débito o crédito su cuenta más la propina, y en la factura solo figura la venta pero se vendió con un 10 % de excedente, desde de la Dirección de Ingresos Tributarios tendrán que verificar con un control cruzado el por qué.
“Así que nosotros estamos trabajando con un proyecto de ley para que nosotros podamos justificar esto. Son como USD 90 millones de dólares al año lo que facturamos en propina de 1.600, 1.700 millones de dólares en gastronomía. Estamos hablando de que se obtiene un 6 % de todo lo consumido, anualmente, y de esto no existe ningún registro”, expresó e indicó que ya están en conversaciones con el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, para la presentación del proyecto.