La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) prevé mantener el impulso del sector, pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó un recorte en el pronóstico de crecimiento para obras, de 4% a 3,5%. El área de la construcción representa casi el 8% del producto interno bruto (PIB) del Paraguay con un fuerte dinamismo en los últimos años.

Martín Barrail, miembro titular de la Capaco, destacó principalmente que en las últimas dos décadas los cambios en infraestructura fueron sumamente notables y esperan que el siguiente gobierno pueda mantener el ambiente beneficioso que se vive actualmente.

Barrail, en conversación con radio 1000 AM, junto a Guillermo Mas, también miembro del directorio, comentó que lo que busca el rubro es básicamente mejorar la calidad de vida de las personas, habiendo experimentado muy buenos años últimamente gracias a las ventajas impositivas que atrajeron capital. En este sentido, el sector privado de desarrollo de viviendas se encuentra en pleno estado de crecimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Equipo Económico pone énfasis en la economía agrícola para las proyecciones del próximo PGN

Señalaron a su vez que si bien el país cuenta con una limitada industria propia para la generación de insumos para la construcción, lo cierto es que la mayoría de estos se siguen adquiriendo del exterior. Destacaron a su vez el sistema de maquila que impulsaron bastante las obras en todo el sector.

En cuestiones de material humano, la Cámara Paraguaya de la Construcción trabaja muy de cerca con entidades como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para poder obtener mano de obra calificada, aunque ambos ingenieros admiten que a veces es difícil encontrarla en épocas de muchas obras, ya que casi toda termina siendo ocupada.

Lea también: Solidaridad entre paraguayos permite que resistan difícil situación en Argentina

Evolución de la proyección sectorial de la economía. 2022. Foto: Gentileza.

Obras viales

En lo que refiere a la construcción vial aseguraron que es fundamental y un pilar de la infraestructura para cualquier nación, sobre todo considerando que Paraguay viene de haber estado en los últimos lugares a nivel mundial en este sentido.

“Desde el Gobierno de Nicanor, pasando por el de Lugo, el de Cartes y el actual las cosas cambiaron mucho y el país experimentó un gran crecimiento gracias a las inversiones”, mencionaron a la emisora. Resaltaron que la construcción de rutas a lo largo y ancho del país impulsó económica y socialmente a un montón de localidades del interior del país, a las cuales en el pasado ni siquiera se podía acceder de manera sencilla.

Datos oficiales

Respecto a los datos oficiales del BCP, al sector le fue muy bien en el primer trimestre del 2022. En términos interanuales, el PIB del primer trimestre experimentó una variación de -2,0%, explicada por el menor dinamismo de la agricultura, la ganadería y el sector de electricidad y agua. Por otro lado, servicios, manufactura y construcciones mostraron un buen desempeño.

El sector de la construcción presentó un crecimiento interanual de 10,5% en el primer trimestre del 2022. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Dejanos tu comentario