En medio de una incertidumbre política, una fuerte crisis económica marcada por una inflación anual de más de 64% y una fuerte distorsión del tipo de cambio, con una caída abrupta del peso argentino, Argentina pareciera no ver la luz al final del túnel. La crisis cada vez se acentúa más, a pesar de que este miércoles asume su nuevo ministro de Economía, el tercero en el último mes.

Ante esto, la colectividad paraguaya, que según números oficiales casi llega a los un millón de compatriotas viviendo en el vecino país, apela a la solidaridad entre sí, tratando de buscar alternativas ante la fuerte crisis que viven, confirmó a La Nación-Nación Media el director de la Secretaría de Repatriados, Guillermo Osorio.

“No hay un éxodo masivo de paraguayos que están queriendo retornar al país por la situación argentina. De momento, en lo que va del año, tenemos 6 paraguayos que pidieron la repatriación por situación de vulnerabilidad”, especificó el director.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Osorio remarcó que la mayor colectividad paraguaya está en la Argentina, respaldado por los datos de las Naciones Unidas de unos años que indican que son 850 mil paraguayos en el vecino país, pero aclarando que la cifra “negra” u no oficial llega a los 1.500.000 aproximadamente.

“La contención para el nacional que está en Argentina es un poco mayor, dada la envergadura de gente que vive ahí. Por ejemplo, uno que no tiene trabajo recurre a otro compatriota y se queda a vivir en su casa. Por eso, de momento, no hay un éxodo masivo en lo que respecta al vecino país”, reiteró.

Tema relacionado: Medidas de Argentina complicarán a todas las exportaciones paraguayas

Débil economía

La dura crisis cambiaria que enfrenta Argentina es, sin duda, el principal síntoma de una débil economía que desde hace años convive con un abanico de problemas reflejados en años de inflación imparable y pobres perspectivas hacia adelante.

El precio del billete verde en el país trasandino se dispara en las últimas semanas y es, en este momento, el principal dolor de cabeza de la ciudadanía y el Gobierno, que deben manejar sus finanzas en un rompecabezas de divisas cada vez más complejo, con la coexistencia de diversos tipos de cambio y múltiples restricciones para acceder a divisa, según resalta el portal Emol.com.

Nuevo ministro

Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, asumirá hoy como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, carteras unificadas recientemente por el mandatario Alberto Fernández.

Según precisó Massa a través de su perfil en la red social Twitter, después que el jefe de Estado le tome juramento, tendrá lugar una conferencia de prensa durante la cual explicará su plan de trabajo y los objetivos y ejes a abordar a corto y mediano plazo, resaltó Prensa Latina.

Puede interesarle: Comercio exterior: cotización de la carne sigue en tendencia ascendente

Dejanos tu comentario