Este lunes se pone en marcha el trabajo de relevamiento de datos en el marco del Censo Agropecuario Nacional que en su primera etapa incluirá a los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí y Guairá. Este censo se realizará 14 años después de la última recopilación de datos realizada, que fue en el 2008.

“El Censo Agropecuario Nacional es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y brindará datos actualizados sobre la producción a nivel país. Esa información será de mucha utilidad para fortalecer el motor más importante de la economía: el campo”, anunció este domingo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Nota relacionada: Este lunes se inicia el Censo Agropecuario Nacional 2022 que recogerá datos del sector

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El trabajo se realizará por censistas debidamente identificados quienes utilizarán tablets para llenar un cuestionario electrónico que trasmitirá en línea las informaciones recabadas al data center de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura (DCEA), poniendo los datos a disposición en tiempo real.

Inventario productivo

A través de este censo se buscará contar con información desagregada por departamento y distrito de la estructura productiva del país. Principalmente, se espera recabar la identificación del propietario o responsable de la unidad productiva y el inventario productivo que permita saber qué tipo de cultivo se tiene, si son temporales o permanentes, información sobre pasturas, plantaciones forestales, ganadería, etc.

Te puede interesar: MTESS apunta a una mayor empleabilidad para potenciar la reactivación económica

“El objetivo es tener mayores datos del inventario de la agricultura nacional, de la parte agrícola, pecuaria, los servicios recibidos por los productores tanto en asistencia técnica, créditos, tipos de organización, uso de insumos y otros. También va a recabar información sobre la participación de la mujer en el sector productivo y también de las comunidades indígenas”, explicó Liliana Miranda, directora de la DCEA.

El trabajo de recolección de información se extenderá hasta noviembre, mientras que la publicación de los datos preliminares se hará en diciembre. Durante el mes de agosto, los trabajos se concentrarán en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central. En la segunda etapa, a desarrollarse en setiembre, se abarcarán los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

La tercera etapa, en octubre, se elaborará el censo en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú; y la cuarta etapa, en noviembre, en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

No te pierdas: Joven creó un sistema de riego automatizado para ayudar a los agricultores de su comunidad

Dejanos tu comentario