Para este lunes 1 de agosto está marcado el inicio de la primera etapa del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2022, que será de mucha relevancia para las mejoras a ser implementadas en el sector, encaminado al crecimiento y desarrollo económico del país. Se estima llegar a 300.000 fincas agropecuarias en todo el país.

La edición es sumamente importante debido a que se realizará después de 14 años desde el último censo de 2008. En esta primera de las cuatro etapas que contendrá se abarcarán los departamentos Central, Paraguarí, Cordillera y Guairá, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se encargará de la recopilación a través de la Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias (DCEA).

Al respecto, la directora de la DCEA, Liliana Miranda, habló sobre la importancia del CAN 2022, teniendo en cuenta que se basa en contar con información estratégica y actualizada para la toma de decisiones, además de planificar el desarrollo del Estado como del sector privado. “El sector agropecuario es el motor de nuestra economía, produce alimentos, genera exportaciones, empleo, servicios. Juega un papel importante en la seguridad alimentaria y nutricional en la población rural e influye en el ambiente y la sostenibilidad del Paraguay”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hace 54 años iniciaban una empresa dos jóvenes entusiastas: Ramón Jiménez Gaona y Luis Alberto Lima

El censo recolectará información necesaria e importante para el sector. Foto: Archivo.

Preguntas a responder

Por ello el CAN busca llegar a todos los productores agropecuarios y a los pueblos indígenas con el fin de recolectar información necesaria e importante para el sector. Los censistas estarán debidamente identificados y realizarán preguntas claves para el sector como ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿quién produce?, ¿dónde se produce?, ¿cómo se produce? y ¿para qué se produce?

La primera etapa tendrá una duración de un mes, es decir, todo agosto y posteriormente la segunda en setiembre en los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. La tercera etapa en octubre, en Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Y la cuarta en noviembre en las zonas de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Otro aspecto relevante de este censo es la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo mediante dispositivos móviles, el uso de la cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, superficies en producción con base en imágenes satelitales y la integración de un sistema de información agropecuaria.

Puede interesarle: BCP mantiene su expectativa de crecimiento de 0,2%, pero prevé una mayor inflación de casi 9%

Dejanos tu comentario