El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su pronóstico de crecimiento en 0,2%, principalmente por recomposiciones dentro de los sectores económicos. Se prevé ahora una menor caída del agro y hay buenas perspectivas respecto a la zafriña.
Los productores del país continúan cosechando el maíz zafriña y reportan un rendimiento promedio de 6.500 kilos por hectárea. “En general, la producción está muy bien, e incluso supera la del año pasado. Según mapas de superficie que vimos, las áreas de cultivo de maíz aumentaron este año”, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).
Por su parte, Flaminio Núñez, representante de la CAP en Caaguazú y productor del municipio de Raúl Arsenio Oviedo, señaló que por la zona los rindes llegan a los 10.000 kilos por hectárea. “Es una muy buena producción y estamos contentos, sin embargo, el trigo y la canola están sufriendo los efectos del clima caluroso”, comentó.
Por otro lado, en el sur del país algunos cultivos están un poco más afectados, según reportan agricultores de la CAP. “Se tiene un alto porcentaje de granos ardidos que pasan a ser maíz de segunda, que pagan mucho menos, alrededor de 120 dólares por tonelada, con suerte”, dijo Orlando Gallas, técnico agrícola de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.
Lea también: El sector agrícola se encuentra con precios y costos en incertidumbre, afirman
Precios del maíz
Los precios del grano en el mercado están alrededor de 160 dólares por tonelada y, según la calidad del maíz, si es de segunda o tercera disminuye hasta 100 dólares por tonelada para el productor. Por otro lado, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que esta situación ayuda a las proyecciones económicas.
“Mencionamos que como consecuencia de los resultados del periodo de entre zafras o zafriñas, como generalmente se denomina, hubo ajustes en los niveles de producción. Por ejemplo, hubo menor nivel de caída de la producción de soja, aumento en la producción del maíz y mejores perspectivas para el trigo. Esto significó justamente una corrección al alza en esa proyección”, acotó Mora.
Dejanos tu comentario
SIP: proyectan abarcar comercios, pagos transfronterizos e impuestos
Experto del BCP señala que el objetivo ya no es elevar los niveles de infraestructura, “sino ver qué hacer a través de las redes ya desplegadas”.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer la hoja de ruta para los pagos digitales a través del Sip, nueva marca del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Se proyecta abarcar más comercios, el pago de impuestos y la integración con otros mecanismos a nivel regional.
La información fue dada a conocer en Pay Meeting, la principal actividad del año en el ámbito de los medios de pago. El evento fue organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) y estuvo presente Derlis Montanía, especialista en Infraestructura de Mercados Financieros de la banca matriz, con la exposición denominada “La próxima frontera de los pagos digitales en Paraguay”.
“LLEVARLO MÁS ALLÁ”
Explicó que hoy en día el objetivo ya no consiste en elevar los niveles de infraestructura, sino ver qué hacer a través de las redes ya desplegadas. “Ya no queremos seguir desarrollando infraestructura, queremos llevarlo más allá”, destacó.
Citó, por ejemplo, que se está explorando muy de cerca la opción del pago por aproximación, similar a herramientas como Google Pay y Apple Pay. Como se sabe, el sistema del QR Hub, que permite efectuar transacciones a través del código QR ya es una realidad y significa una evolución en las conocidas transferencias de dinero que se masificaron en los últimos años.
INTEGRACIÓN REGIONAL
Seguidamente, indicó que a nivel regional se está trabajando en un proyecto piloto a través del cual se busca conocer la factibilidad de la conexión con otros sistemas, por ejemplo, PIX de Brasil. En ese sentido, consideró que la cuestión tecnológica no refiere el principal obstáculo, reconociendo que los aspectos regulatorios representan el mayor reto, en pocas palabras.
Por otro lado, habló también de la posibilidad de que el Sip sea parte de un mecanismo para el pago de tributos, multas y servicios públicos, entre otros. “Queremos que el Sip participe de una manera más activa en lo que tiene que ver con pagos al Gobierno”, indicó.
OPORTUNIDAD
Finalmente, quizás en uno de los puntos más amplios, Derlis Montanía relató la oportunidad que representa la gran cantidad de comercios que todavía no cuentan con sistemas de pagos. Actualmente, hay alrededor de 100.000 comercios que están conectados, sobre una base total de 950.000 formalmente constituidos.
“Queremos que estas soluciones lleguen a más comercios, queremos que se amplifique el uso y que más personas puedan sentirse cada vez más parte de los beneficios que te genera el Sip”, destacó. Sobre este último punto, citó servicios como los pagos automatizados y esquemas como el de pagos de cuotas. “Ya no es solo mover dinero”, sostuvo, al tiempo de señalar que se busca mejorar la experiencia del usuario.
Dejanos tu comentario
Chamorro apunta a solución de problemas básicos en CDE en los primeros cien días
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este por la Lista 1 del Partido Colorado, Rigoberto Chamorro, sostuvo que su principal objetivo es resolver las necesidades más urgentes en servicios básicos en los primeros 100 días de gestión, para luego avanzar en las grandes obras.
“Nuestro compromiso es lo básico, agua potable, iluminación, limpieza, aseo y ordenar el caos vehicular, los dispensarios médicos, la salud, el transporte, esos son nuestros compromisos. Claro que vendrán las grandes obras, claro que soñamos con eso, pero primero tenemos que ordenar nuestra ciudad”, expresó en entrevista para La Nación/Nación Media.
Proyecto limpieza
Uno de los proyectos que ya viene trabajando desde su campaña política electoral es la limpieza de los 44 barrios de la ciudad. Actualmente, Chamorro y su equipo realizan mingas de limpieza en las plazas y otros lugares públicos, pero esta acción ya está proyectada para ser ejecutada una vez que llegue a la intendencia esteña.
“Es un proyecto que estamos ejecutando ahora, vamos a gastar 7 millones de dólares anuales, con 600 funcionarios, para cada barrio, con equipamientos, maquinarias, tumbitas para tirar las basuras, limpiar las plazas y hermosear nuestra ciudad. Esto ya tenemos proyectado, programado para ejecutar apenas lleguemos a la intendencia”, detalló.
Reactivación de dispensarios médicos
La reactivación de los dispensarios médicos es otra de las propuestas, con la colaboración de las universidades de medicina de la zona. El plan de esta colaboración es que las universidades pongan a disposición a médicos profesionales y la provisión de medicamentos de manera gratuita para la ciudadanía, como así también ya existe un compromiso de construcción de más dispensarios.
“La salud, a nivel nacional que estamos prácticamente en falta con la ciudadanía, y yo tengo un contrato de compromiso con al Universidad de Medicina, que acompañarán en turno mañana y tarde con médicos profesionales y medicamentos gratuitos. En el este tenemos 12 universidades de medicina, con quienes ya cerré ese contrato de compromiso. La universidad necesita también de hospitales para que sus médicos que terminan la carrera puedan hacer su pasantía dentro de la institución, en los dispensarios médicos”, detalló.
Transporte público hasta la medianoche
El transporte público es una gran problemática para la población esteña, el candidato a la intendencia expuso que esto perjudica a los trabajadores, principalmente, teniendo en cuenta que CDE es una zona comercial y el horario de trabajo en los comercios se extiende hasta altas horas de la noche.
“No tenemos transporte público en el este del país, tenemos hasta las 6 de la tarde, los trabajadores no pueden llegar hasta su lugar de trabajo porque se tienen que manejar con plataforma, y encarece la llegada al trabajo. Ciudad del Este sufre mucho, acá no tenemos transporte público”, mencionó.
La propuesta es llevar adelante licitaciones para el sector privado que quiera invertir en este rubro. “Vamos a licitar, invitar a los empresarios que inviertan y trabajen con distintos itinerarios de cada barrio para que puedan llegar, y nuestro compromiso es asfaltar todos los itinerarios de los colectivos para que puedan trabajar bien y que también los buses no se golpeen, limpios, para que pueda trasladar a la ciudadanía a su lugar de trabajo”, expuso para LN.
Esta propuesta está acompañada de obras de infraestructura vial, fundamental, no solo para la circulación del transporte público sino también de vehículos particulares de la zona como también los que ingresan al país por la ciudad. “Hay mucho caos vehicular, tenemos que hacer una salida de Aduanas, una ruta paralela para los camiones grandes”, apuntó.
Apoyo a emprendedores
Como emprendedor, el apoyo a las personas que deciden instalar su propio negocio, también es una prioridad. “Tenemos un proyecto para todas las madres y jóvenes para que puedan capacitarse y darle ese acompañamiento para que sean profesionales y puedan emprender con un proyecto de 10.000 millones de guaraníes anual para 500 personas por año para que puedan emprender, con equipamientos de 15 millones y 5 millones de guaraníes de capital, iniciar y que puedan emprender”, detalló.
Refirió que el objetivo es que las madres y jefas de familias puedan trabajar desde sus casas, como así también ofrecer capacitaciones y oficios para toda la ciudadanía. “Que las madres emprendedoras puedan trabajar desde sus casas y los muchachos que puedan aprender como la parte de electricidad, instalación de aire, plomería. Ese es nuestro proyecto, a mí me encanta emprender, me identifica eso y ya es un proyecto que tenemos preparado”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Calor y humedad elevan el riesgo de enfermedades en el trigo,advierten
Si bien el cultivo de trigo mantiene un desarrollo favorable hasta el momento, las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, combinadas con el exceso de humedad, generan preocupación entre los productores por el aumento de enfermedades y plagas que podrían afectar la producción si estas condiciones persisten, según el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Hernandarias, explicó que actualmente se intensifica el monitoreo para proteger el cultivo en una fase clave de su desarrollo. “Los agricultores tratan de cuidar el cultivo porque con esta variación de temperatura, casi con 30 grados, y mucha humedad, hace que haya proliferación de enfermedades y algunas plagas, especialmente de chinches. Estamos pasando la fase vegetativa y entramos a la fase productiva, empieza la floración”, señaló.
El dirigente indicó que, por ahora, las condiciones climáticas aún no afectan el potencial productivo del cereal, aunque advirtió que el panorama podría cambiar si continúan las lluvias y las temperaturas elevadas. “Hasta ahora el clima no está perjudicando el rendimiento, pero si siguen las lluvias y el calor, podríamos tener mayores problemas”, manifestó.
Superficie sembrada se reduce
Sanabria también comentó que la superficie sembrada con trigo en la zona se redujo en comparación con campañas anteriores. Según explicó, esta situación responde tanto a la inestabilidad del mercado como a los riesgos climáticos, factores que influyeron en la decisión de muchos productores al momento de planificar la siembra.
La preocupación también se replica en Alto Paraná. Aurio Frighetto, representante de la CAP en ese departamento, señaló que las condiciones meteorológicas están favoreciendo la aparición de enfermedades. “El trigo está con muchos problemas de enfermedades por el clima. No estamos teniendo frío, hay exceso de lluvia y días muy cálidos; eso no es bueno para el trigo”, afirmó.
Los productores coinciden en que las próximas semanas serán determinantes para el desarrollo del cultivo. Si las condiciones climáticas se estabilizan, el trigo aún tiene posibilidades de alcanzar buenos rendimientos. Sin embargo, la persistencia del calor y la humedad obligará a intensificar los controles sanitarios para minimizar el impacto de enfermedades y plagas sobre la producción nacional.
Dejanos tu comentario
BCP proyecta abarcar comercios, pagos transfronterizos e impuestos con el SIP
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer la hoja de ruta para los pagos digitales a través del Sip, nueva marca del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Se proyecta abarcar más comercios, el pago de impuestos y la integración con otros mecanismos a nivel regional.
La información fue dada a conocer en Pay Meeting, la principal actividad del año en el ámbito de los medios de pago. El evento fue organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP) y estuvo presente Derlis Montanía, especialista en Infraestructura de Mercados Financieros de la banca matriz, con la exposición denominada “La próxima frontera de los pagos digitales en Paraguay”.
Explicó que hoy en día el objetivo ya no consiste en elevar los niveles de infraestructura, sino ver qué hacer a través de las redes ya desplegadas. “Ya no queremos seguir desarrollando infraestructura, queremos llevarlo más allá”, destacó.
Citó, por ejemplo, que se está explorando muy de cerca la opción del pago por aproximación, similar a herramientas como Google Pay y Apple Pay. Como se sabe, el sistema del QR Hub, que permite efectuar transacciones a través del código QR ya es una realidad y significa una evolución en las conocidas transferencias de dinero que se masificaron en los últimos años.
Leé más: La era digital avanza: el uso de efectivo retrocede ante dinamismo de los medios de pago
Más comercios e integración regional
Seguidamente, indicó que a nivel regional se está trabajando en un proyecto piloto a través del cual se busca conocer la factibilidad de la conexión con otros sistemas, por ejemplo, PIX de Brasil. En ese sentido, consideró que la cuestión tecnológica no refiere el principal obstáculo, reconociendo que los aspectos regulatorios representan el mayor reto, en pocas palabras.
Por otro lado, habló también de la posibilidad de que el Sip sea parte de un mecanismo para el pago de tributos, multas y servicios públicos, entre otros. “Queremos que el Sip participe de una manera más activa en lo que tiene que ver con pagos al Gobierno”, indicó.
Finalmente, quizás en uno de los puntos más amplios, relató la oportunidad que representa la gran cantidad de comercios que todavía no cuentan con sistemas de pagos. Actualmente, hay alrededor de 100.000 comercios que están conectados, sobre una base total de 950.000 formalmente constituidos. “Queremos que estas soluciones lleguen a más comercios, queremos que se amplifique el uso y que más personas puedan sentirse cada vez más parte de los beneficios que te genera el Sip”, destacó.
Sobre este último punto, citó servicios como los pagos automatizados y esquemas como el de pagos de cuotas. “Ya no es solo mover dinero”, sostuvo, al tiempo de señalar que se busca mejorar la experiencia del usuario.
También te puede interesar: Bancos habilitan QR interoperable para transferencias de dinero