La Administración Nacional de Electricidad (Ande) registra una pérdida estimada de unos G. 2.400 millones a raíz de unas conexiones clandestinas detectadas en la zona este del país, que redundó en la intervención de varios locales, de los cuales seis fueron detectados como irregulares, específicamente en el rubro de la criptomoneda, que requiere de un uso cuantioso de energía.

El monto estimado se debe a que algunas minerías facturaban un mínimo de G. 2 millones por un consumo de G. 50 millones, otros que figuraban G. 4 millones, teniendo que facturar G. 150 millones, o incluso por consumos de hasta G. 800 millones al mes por el tipo de calibración de los fusiles y la envergadura de la conexión, y la cifra calculada es solo con base en las seis empresas intervenidas.

Es lo que señaló el Ing. Alfredo Argüello, jefe regional de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), institución que estuvo realizando las intervenciones, ya que últimamente la apuesta a este rubro se volvió muy frecuente en la zona y, al parecer, el departamento de Alto Paraná se estaba convirtiendo en una minería de bitcoin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las minas de criptomonedas emplean un alto consumo de energía eléctrica por la infraestructura requerida. Foto: Ilustrativa/AFP.

Lea también: Intervienen minería de criptomonedas en Minga Guazú por uso irregular de electricidad

Transmisión interrumpida en la zona

“Luego de varias denuncias de usuarios de la zona, de constantes problemas en sus conexiones, investigamos y dimos con estas minerías que estaban operando con conexiones clandestinas, si bien algunos con medidores legales, el alto consumo que requieren las máquinas que utilizan interrumpía la transmisión de energía ideal para el resto de los usuarios de la zona”, expresó Argüello en contacto con el programa “Apunto”, de canal GEN-Nación Media.

El proceso de intervención se inició desde el pasado martes luego de varios meses de investigación tras denuncias de conexiones directas clandestinas, uso y sustracción de energía por parte de grandes industriales y operadores de minas de criptomonedas de la zona.

Argüello mencionó que hasta el momento encontraron seis locales en situación irregular o con conexiones clandestinas en lo que va el proceso, por lo que no se descarta la existencia de otros, y las zonas ya fiscalizadas se encuentran en Minga Guazú, en el km 30 camino a Santa Rita, km 26 lado Monday, km 19, km 18, km 15 lado Acaray, en la ciudad de Hernandarias en zona rural, en su mayoría en nuevas instalaciones o tinglados de otras actividades anteriores de fachada.

El consumo de las minerías oscila entre 1.500, 3.000 y 4.000 kVA, que equivalen a 40 transformadores de 100 W conectados en un solo punto de consumo, lo que ocasionaba problemas de corte diario en la línea, situación que ya lo venían investigando desde hace unos seis meses, acotó.

Puede interesarle: Instan a denunciar irregularidades en precios y cargas de combustibles

Dejanos tu comentario