Este jueves se adelantó la noticia positiva para Paraguay, en medio de una incertidumbre política, económica y social, sesgada al año preelectoral. Mañana tendría que terminar la XLV Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y al cierre de la misma se daría a conocer el resultado del examen, pero esta mañana ya anunciaron que el país aprobó el examen y es considerado cooperante con la región.

El proceso de Evaluación Mutua (EV) del Gafilat arrancó desde el periodo de Gobierno anterior, y partes del actual mandato, lo que demuestra, tras un arduo trabajo, que se realizaron bien las cosas, a diferencia de algunas declaraciones locales.

Sobre el punto, el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos indicó a La Nación-Nación Media, que este resultado es auspicioso, pues se trata de una noticia tremendamente positiva para el país y el futuro económico de Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, resaltó que espera esto sea “un baño de realidad” para los que dicen que nada se hizo bien. “Espero que sea un baño de realidad para aquellos que dicen que se hicieron mal las cosas. La gente de afuera nos dicen otras cosas de lo que aquí adentro se dice”, explicó.

Minutos antes, el referente publicó en sus redes sociales su visión. “Las neblinas políticas de temporada no dejan valorar adecuadamente las noticias positivas de Moodys y Gafilat. Ellas marcan un futuro económico promisorio y resaltan que hacemos muy bien muchas cosas (y eso duele a los que ven que todo fue, es y será negro en nuestro país)”, remarcó en su cuenta de Twitter.

Tema relacionado: Gafilat positivo para Paraguay: análisis se centró, en gran parte, en gobierno de HC

En ese marco, dijo que la calificadora ya enfatizó la necesidad de contar con instituciones fuertes, destacando las necesidad de las reformas. “La otra parte destacada fue la institucionalidad donde está la parte de prevención de lavado de dinero. Yo creo que vamos a salir bien parados y ver cuánto sirve esto para una futura calificación, que influenciará mucho en la percepción del riesgo soberano”, dijo.

En tanto, Fernández Valdovinos mencionó que esto influenciará a futuro y ayudará a logra el tan anhelado grado de inversión. “Todo esto se va a dar si es que seguimos haciendo bien los deberes”, dijo.

Intereses políticos

Fernández Valdovinos resaltó que cuando hay gente especializada que te indican que estás haciendo bien la tarea, referente a la macroeconomía, en cuanto a prevención de lavado de dinero, entre otros, es porque es cierto. Sin embargo, por intereses políticos muchas veces “todo está mal ”o “no se hizo nada”, por eso es que muchas veces no ven la realidad, acotó.

Le puede interesar: Paraguay aprobó evaluación de Gafilat y se sitúa como país cooperante con la región

“Aquí vienen los reportes de afuera, neutral que te dicen que Paraguay tiene un comportamiento satisfactorio. Esto a pesar de todo lo que se dijo por intereses políticos”, remarcó. Si nosotros vamos a seguir guiándonos por declaraciones políticas, a pesar de los esfuerzos que se hagan en el sector privado y público, costará seguir avanzando, mencionó.




Dejanos tu comentario