Paraguay cerró con buenos resultados tras la cumbre del Mercosur la semana pasada, según resaltó Roberto Mernes, director de integración del Ministerio de Hacienda (MH).

En la cumbre del Mercosur se aprobó reducir un 10% el arancel externo común, con la cual se reducen los costos de importación de unos 8.000 productos. “La idea es tener más productos con menor carga arancelaria para beneficiar a más sectores productivos”, agregó.

También se destaca que la presidencia pro tempore de Paraguay marcó un hito al lograr un acuerdo de libre comercio con Singapur, que ahora será sometido a aprobación de los congresos de ambos países para que entre en vigencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El funcionario de Hacienda, en entrevista con radio 1020 AM, dijo que esto beneficiará al sector de la agricultura con menor costo de fertilizantes. Este proceso empezó en marzo del 2019, todo con mucho cuidado y en coordinación con más instituciones.

También le puede interesar: Bolsonaro dio un escueto mensaje en medio de su ausencia en la Cumbre del Mercosur

Bolivia

Finalmente, recordó que todos los países fundadores aceptaron a Bolivia como miembro pleno, excepto Brasil, cuyo parlamento retrasa la decisión por cuestiones políticas. La presidencia del bloque ahora pasó a manos de Uruguay y la próxima cumbre será en 6 meses en Montevideo, señaló.

Durante la Cumbre del Mercosur, Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó la profunda crisis por la que atraviesa la población mundial, pero por sobre todo los países de la región, siendo impactados en su mayoría por la inflación que dejó la pandemia a su paso y que afecta más directamente a la población vulnerable.

Lea también: El 20,76% de la población en Paraguay está “sumergido” en pobreza multidimensional

Enfatizó que los países de América del Sur están llamados a jugar un rol protagónico en la actualidad, en especial los que componen el bloque, ya que (el bloque) es uno de los principales proveedores de alimentos del mundo, representando un 45% de las exportaciones mundiales de maíz y el 76% de las exportaciones mundiales de soja.

Valoró la realización de la cumbre y la participación de no solo miembros naturales del Mercosur, sino que también de los Estados asociados. “Estamos seguros de que la mejor herramienta para enfrentar estos problemas globales es la integración de nuestra región”, aseguró.

Dejanos tu comentario