Basanomics, en su análisis sobre el escenario económico del país, mantiene su postura de la situación, señalando que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría el 2022 con una retracción de entre el 0,5% y el 1,0%. Destacan que no tendrá tanta incidencia la buena zafriña, ya que no dará el retorno para “reequilibrar” el agro y la fuerte desaceleración de actividades no agro y binacionales.

Fue en el marco de la edición Expo de Mariano Roque Alonso 2022, donde el Banco Basa presentó otro evento más de su consultora, con una importante concurrencia de presentes quienes escucharon el análisis y el debate de la mano de los economistas renombrados, Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), y los exministros de Hacienda Santiago Peña y Lea Giménez.

En cuanto al déficit fiscal, Basanomics estima que llegará a estar a fin de año entre el 3% y 3,5%, resaltando que hay probabilidades de que el número termine en este rango, pese a que hace un año está congelada la “convergencia fiscal”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pronóstico del dólar se mantiene en G. 7.200 para el cierre del 2022. Sin embargo, el único número corregido al alza, respecto a su estimación de marzo pasado, fue el de la proyección de inflación, que se eleva desde el 6% hasta el 8,5% y 9%. “Todo esto va a depender mucho de factores, ya que la misma está muy condicionada de las decisiones clara del Banco Central, de seguir ajustando sus tasas”, afirmaron.

Lea también: Brangus: “Paraguay está ávido de repartir su genética”, sostiene titular del gremio

Complejidades

Carlos Fernández Valdovinos, durante su presentación, señaló varios factores del escenario económico actual. “En el mundo, la situación global es muy compleja, no va a ayudar para nada, donde existen muchos factores internacionales”, dijo.

Citando algunos de ellos, mencionó a la inflación elevada, persistente y generalizada en todo el mundo; el segundo punto es que se tiene un fortalecimiento del dólar a nivel global, donde por primera vez después de mucho tiempo superó al valor del euro.

En tercer lugar, mencionó a la reversión clara de la materia prima. “La soja sube, el maíz sube, el trigo sube, pero ahora al mirar, todo está bajando, donde nuestros principales rubros están bajando de precio”, acotó.

En cuanto a la última complejidad, Fernández Valdovinos hizo énfasis en la política monetaria de todos los países. “Acá, comparado con la crisis del 2008 y 2009, todos los organismos multilaterales hablaron de que teníamos que hacer una acción contundente y coordinada en lo fiscal y monetario para enfrentar la crisis. Ahora, esta debe ser la primera vez en que se tiene un proceso de ajuste coordinado en la parte monetaria. Todos al mismo tiempo están ajustando sus tasas”, explicó.

Te puede interesar: Avizoran créditos más caros para esta segunda parte del año

Remarcó, en este sentido, que todos están remarcando sus tasas de política monetaria, por lo que sí o sí llevará, como mínimo, a una desaceleración en todo el mundo, y probablemente a una recesión global.

Recuperación a nivel local

Por otro lado, el economista habló respecto a la recuperación económica, donde todos siempre hablan de los efectos de la sequía, por lo que miró un poco más allá de la sequía. “En la actividad que excluye a la agricultura y las binacionales, se observó un crecimiento de 9,5% en 12 meses. Ahora en 5 meses ya está en 2,5%, por lo que se observa una caída del crecimiento, lo que se estima que en otros 5 meses, manteniendo la misma velocidad, el crecimiento estará en 0%”, agregó.

En ese sentido, remarcó que aquí hay algo más que solo la parte agrícola. “Es algo que no condice con la versión oficial de que estamos mal, por la parte agrícola, que es cierto, pero hay algo más. Una desaceleración del sector no agrícola que empieza a preocupar”, añadió.

Lea más: Precio del petróleo volvió a caer por debajo de los US$ 100 el barril

Inflación

En cuanto a la inflación, destacó que todo lo relacionado al índice de precio no está bien. “No es exógeno solo el problema, los moderadores empiezan a cambiar sus discursos. La inflación preocupa por todos lados, donde tiene impacto en las condiciones de vida de los consumidores”, advirtió.

Lea Giménez abordó por su parte el tema de la deficiencia de los ingresos en cuanto al poder de compra, donde se nota un deterioro con fuerte implicancia a finales de años en términos de pobreza. Este año será poco probable mantener el nivel de pobreza a causa de la inflación, que en alimentos está en casi 20%.

Santiago Peña, a su vez, comentó sobre los temas fiscales, donde Basanomics ve que entre un 3,8% y 3,5% fluctúa el déficit de 12 meses, desde julio del año 2021. Se paró la convergencia, pese a que hay un crecimiento en los ingresos del 25%, por lo que hay algo que no está bien y preocupa, aseveró.

Dejanos tu comentario