En el primer semestre del 2022, la economía no marca buenos resultados, con indicadores adelantados que cayeron consecutivamente. Sin embargo, tal como espera el Banco Central del Paraguay, en este segundo semestre se avizoran algunas señales de recuperación, por lo que sostienen que el crecimiento será levemente positivo para fin de año.

Así lo resaltó el economista Jorge Garicoche, quien enfatizó que el crecimiento será casi neutro de 0,5%, según sus proyecciones, cifra en línea con el BCP y los agentes del mercado, que esperan un repunte de 0,2%.

“Se vio un primer semestre muy complicado. El Indicador de Actividad Mensual presentó una caída de 4,7% en mayo, principalmente por las afectaciones en el sector primario, traducida en caída en el agro y la industria. Por otro lado, eso fue contrarrestado por un sector industrial emergente, que tiene que ver con la carne, textiles, entre otros. El sector de servicios también viene con desempeños negativos”, agregó para Canal Pro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Las expectativas del mercado se mantienen, pese al deterioro de los indicadores económicos

Muy cambiantes

En tanto, el economista mencionó que todavía queda toda una mitad del año donde las perspectivas son muy cambiantes. “Estas proyecciones de las que hablamos los economistas son modelos matemáticos que se van ajustando conforme a la información que uno va recopilando. A finales del año pasado, por ejemplo, se avizoraba un buen crecimiento; luego, con la caída del sector productivo, se habló incluso de una retracción”, indicó.

En ese sentido, remarcó que el consenso habla de que el crecimiento económico se encontraría a fin de año en una zona neutral, con una variación de entre el 0% y 0,5%, en función a los datos que se manejan. “Hay que aclarar que estos datos son muy volátiles y van cambiando en función a la información que uno va recopilando”, dijo.

Justificativo

Garicoche comentó los puntos que justifican este panorama para las perspectivas en este segundo semestre. Dijo que el sector primario muestra un avance importante, principalmente con los datos de la zafriña y hay muy buenas perspectivas para lo que viene hacia adelante.

Mencionó que la ganadería también mostró un reciente mejor desarrollo, comparado con lo que fue en el 2021, con aumento de producción, lo que genera mayor expectativa.

“Otro factor que resulta un poco más alentador es que el caudal hídrico se elevó, no todavía en niveles esperados que permitan una navegación fluida, pero mejor a los niveles del año pasado, donde se complicó mucho la navegabilidad. Esto incide en la generación de energía eléctrica, que por fin se tornó positiva su producción”, comentó.

Lea también: Se vuelven a encender las alarmas en el sector sojero ante situación hídrica

Dejanos tu comentario