Productores y comercializadores de especias, semillas y hierbas aromáticas marcaron un espacio muy importante dentro de la Expo Internacional Mariano Roque Alonso y de la Expo Rueda de Negocios. Gabriel Duranti, empresario que forma parte del gremio de mipymes, sostuvo que mantuvieron más de 20 reuniones y lograron visualizar los productos a través de esta actividad.

Dentro del parque industrial de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), empresas que se dedican a la producción, elaboración y fraccionamiento de especias, semillas y hierbas aromáticas tuvieron la oportunidad de volver a exponer sus productos a fin de lograr un mayor alcance en el público.

Durante esta edición, tras dos años de pausa, se amplió el abanico de oportunidades para este sector debido a que pudieron participar por primera vez de la Expo Rueda de Negocios que se desarrolló el lunes 18 y martes 19 de julio en el salón Dr. Germán Ruiz de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En ese sentido, Duranti, miembro de este sector, calificó de bastante positiva su participación debido al gran avance que pudieron obtener en las conversaciones con empresarios de otros países.

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Las mipymes tuvieron su espacio dentro del parque industrial en la Expo Mariano Roque Alonso. Foto: Emilio Bazán.

“Estuvieron los dos días, hemos tenido muchas reuniones fuera de agenda también porque entre reunión y reunión había tiempo y nosotros buscábamos con quién juntarnos. Hemos tenido más de 20 reuniones, seguramente van a salir negocios porque de hecho hay clientes que están esperando que le demos muestras”, mencionó en comunicación con La Nación.

Señaló que en medio del desarrollo de esas actividades también tuvieron visitas de los empresarios de las distintas delegaciones que llegaron al país en los estands, en donde además de realizar extracción de muestras, pudieron avanzar en las conversaciones de negocios. Si bien hasta el momento no se concretaron debido a que siguen interiorizándose sobre los productos, Duranti indicó que en el corto plazo podrán cerrar los negocios.

Agregó que están muy contentos con la participación que tuvieron en esta reunión de empresarios debido a que se animaron a elevar expectativas atendiendo al interés que generó el producto que están vendiendo. Dijo además que están trabajando en muestras y lista de precios para todos los clientes que se acercaron a ellos.

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Leve impacto tras crisis

Según Duranti, el rubro que explotan no sintió de manera fuerte los impactos de la sequía ni la crisis económica mundial que empezó a inicios del año, pero no descartó que se den debido a que los efectos tardan en llegar. Mencionó que el fenómeno que se está dando es que las personas están optando por marcas más económicas, lo que ellos asumen como una oportunidad para colocar el producto.

“Cuando la gente compra segundas y terceras marcas nosotros vendemos más especias porque la gente quiere darle sabor a la comida, entonces va y compra especias. Más allá de eso y de las vicisitudes climáticas que tenemos, que nosotros no podemos manejar porque es algo externo al mercado, tenemos una expectativa muy positiva respecto del porvenir”, señaló.

Explicó que el impacto más grande se está sintiendo en los gastos de logística ante el aumento en el precio de los combustibles porque tuvieron que ajustar ese precio. Aclaró que esa situación afecta más a los clientes minoristas debido a que tendrán que adquirir los productos a un precio mayor a consecuencia del alza que se da en los productos.

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