La Caja Fiscal ya cuenta con un déficit que se viene arrastrando hace años y ahora se plantea un proyecto de ley que regule el régimen de los haberes jubilatorios de los funcionarios, pero las determinantes generarán impactos significativos sobre una caja ya debilitada y también sobre las finanzas públicas.

“La bomba de tiempo ya era previa al proyecto de ley presentado, pues el sistema ya era deficitario”, afirmó el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Juan José Galeano. Así, el técnico indicó que en realidad el documento legislativo viene a agravar la situación de la Caja Fiscal, complejizándola aún más.

Nota relacionada: Proyecto de ley sobre la caja fiscal cuenta con perjuicios para el Estado, según viceministro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto porque al cierre del 2021 el déficit del sistema fue de 167 millones de dólares y al cierre de este año se prevé que llegue a 224 millones de dólares. De este modo, a finales del 2026 y ya para el 2027 todo el déficit se cubriría con impuestos.

Así, al decir del director de Estudios Económicos debido a que se prevé una falta de recursos para los años venideros, el déficit en la Caja Fiscal será insostenible y como será prácticamente insuficiente cubrirlo, se deberá acudir a los impuestos. Es decir, un ciudadano deberá contribuir también para el sistema de jubilación de los funcionarios.

Dos programas

Para contextualizar, Galeano explicó en comunicación con la 730 AM que el sistema de jubilaciones y pensiones es conocido como Caja Fiscal y está dividido en dos programas: el civil, que comprende la administración pública, los magistrados judiciales, docentes del sector público y docentes universitarios; y el no civil, que abarca a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Galeano manifestó que actualmente los dos programas son deficitarios. En el caso del sector civil, la ley permite que la carencia sea compensada con el superávit existente en otros sectores o los acumulados en el Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que el déficit del área no civil se compensa con los impuestos.

Lea más: Déficit en caja fiscal se debe solucionar antes que impacte socialmente, según Rasmussen

Dejanos tu comentario