Los datos del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) muestran que la actividad económica mensual sigue en “picada”, ya que en mayo volvió a caer 4,7%. Esto se repite ya por cuarto mes consecutivo, en los primeros cinco meses del 2022. Los datos del BCP muestran que en lo que va del año, la actividad acumula una disminución de 3,8%.

Ante esto, analistas locales destacaron que es necesario propiciar medidas que incentiven la economía en el corto y mediano plazo. Sin embargo, desde la banca matriz aseguran que para los próximos meses se espera un “repunte” nuevamente.

El economista Humberto Colman, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, mencionó que el indicador mensual conforme al mes de mayo dejó una caída acumulada de casi 4% debido a diferentes factores, entre estos la sequía registrada en el primer semestre. Señaló que esto estaba visualizado y que esperan una mejora para los meses entrantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta caída a mayo está influenciada por la sequía que afectó a la agricultura y a la soja particularmente. En términos de volumen fue afectado el sector ganadero por la situación Rusia – Ucrania. En las ventas vemos un indicador de caída del 1%”, dijo en comunicación con 1020 AM.

Aseguró que esto estaba dentro del presupuesto y que de aquí en adelante mirando las expectativas esperan desde el BCP ver mejoras. La banca matriz espera un crecimiento del PIB de 0,2% para fin de año, dicha proyección será corregida a la baja o al alza a fin de julio, de acuerdo adelantó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Lea también: Confianza del consumidor no se recupera y vuelve a caer en junio

Por otro lado, los técnicos del BCP argumentaron que en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y los servicios. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería atenuaron la caída de la actividad económica.

Con base en los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la actividad agrícola verificó una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas (sequía) imperantes a finales del año anterior e inicios del 2022.

Tema relacionado: Expectativas económicas para el segundo semestre son muy “débiles”

Manufacturas y servicios

Dentro de las manufacturas, las actividades que más incidieron negativamente fueron la producción de aceites, azúcar, molinería y panadería, lácteos, fabricación de productos metálicos, cueros y calzados. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebidas y tabaco, químicos, textiles y prendas de vestir, productos de papel, fabricación de metales comunes y minerales no metálicos.

En los servicios verificaron desempeños positivos la actividad comercial, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, transportes, intermediación financiera, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información. La construcción presentó una disminución interanual explicada por el mayor número de días con lluvias en el mes de mayo, que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras.

Dejanos tu comentario