La Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) lleva a cabo el Congreso Mundial de Brahman 2022 Paraguay, que arrancó oficialmente este jueves 14 con un almuerzo de bienvenida en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que los asistentes pudieran degustar desde el inicio las bondades de la raza.

El evento se realiza en consonancia con la Expo de Mariano Roque Alonso, que abraza a visitantes de todos los continentes, y desde la asociación mencionaron a más de 200 personas del extranjero que llegaron para intercambiar experiencias, la mayoría clientes de genética, al ser Paraguay un referente en la materia, y vienen a adentrarse sobre lo nuevo que está haciendo.

Entre las delegaciones confirmadas se encuentran las de Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Colombia, así también de Argentina, Brasil, Bolivia, Alemania, Sudáfrica, Filipinas, Tailandia y Australia. También participan los asociados y simpatizantes de la raza a nivel local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo 2022: razas ganaderas siguen pujando por los mejores ejemplares

El presidente de la APCB, Ignacio Llano, remarcó que el Congreso adoptó un enfoque especial, destacando la carne Brahman-Brahman Beef como una carne paraguaya sabrosa e ideal, al tiempo de recordar que se trata de un evento muy esperado que se pospuso desde el 2020, y lo significativo es que se pueda realizar en consonancia a la Expo para que los extranjeros puedan apreciar el trabajo no solo de la raza, sino de todo el Paraguay, subrayó.

El día viernes, las tareas de juzgamientos fueron dedicados enteramente a la raza brahman, que acercó unos 300 animales. Foto: Néstor Soto.

Impacto y repercusión

“Es un evento muy importante, es la primera vez que se hace acá en Paraguay este Congreso Mundial de Brahman, y va a generar mucho impacto por las visitas que estamos teniendo y eso a la vez tiene mucha repercusión porque estamos hablando de una raza muy importante en el país”, expresó Llano en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.

Destacó que la brahman es la que acercó la mayor cantidad de animales en pista este año en la exposición de ganadería, con más de 300 ejemplares de bozal y a campo en competencia, que si bien en cada edición lideran en este aspecto, este año es especial porque las cabañas están motivadas justamente por el Congreso, que fue sin duda un interés para marcar presencia.

Es así que dicha participación demuestra a la vez la importancia de que se realice un evento internacional de la raza en el marco de la Expo para demostrar al mundo lo que el país está realizando en este rubro de la ganadería, resaltó.

Ignacio Llano, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB). Foto: Nadia Monges.

Diversas actividades

El Congreso cuenta con la presencia de referentes internacionales del mundo brahman, que contempla una serie de actividades paralelas como conferencias para ahondar aspectos del sector y la raza este sábado en el Paseo La Galería, donde se generarán encuentros de criadores, juzgamientos, exhibiciones y remates de la raza en el Ruedo Central de la Expo y en el predio de El Rodeo SA.

Contempla a la vez una gran celebración abierta a todo público y para toda la familia este domingo con el Brahman Beef Day en El Rodeo, ocasión en que se presentará la nueva carne Brahman Beef, envasada por Frigorífico Neuland.

Los participantes del congreso también realizarán salidas de campo del lunes 18 al miércoles 20 en la región del Chaco, mientras que el jueves 21 habrá un remate de animales de bozal en el Salón Enrique Riera de la ARP, y el viernes 2 con la Noche de Cabañeros como broche de oro en los Galpones Brahman, dentro de la Expo.

Puede interesarle: Remate Brangus suma a la expectativa general

Remates

La raza tiene previsto subastar alrededor de 90 animales en el marco del Congreso, y así también el remate de las estrellas o el más importante, que se hará este sábado en la Expo, de todos los campeones y reservado de grandes campeones que saldrán de la competencia con otros 20 ejemplares más.

Por lo tanto, Llano aspiró que en ambas ferias se puedan rematar animales por un valor superior a los G. 3.000 millones en toda la raza, que sumarían a la expectativa general de la Comisión Central de Exposiciones de superar este año los G. 10.000 millones entre todos los remates de la Expo.

La raza brahman está presente en los cinco continentes y, en Paraguay, se promueve su cría desde 1965, año en que se fundó la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman. Desde entonces, el ente viene encabezando diferentes iniciativas.

El Congreso Mundial Brahman está generando mucha repercusión en el rubro ganadero, al ser la primera vez que se realiza en el país. Foto: Néstor Soto.

Dejanos tu comentario