El Pabellón de Taiwán presenta novedosas propuestas de empresas taiwanesas, así como de firmas nacionales que trabajan con la Misión Técnica. Foto: Nadia Monges.
Producción nacional también se expone en el pabellón de Taiwán
Compartir en redes
La Expo Internacional de Mariano Roque Alonso es una de las vitrinas más importantes del país que atrae a delegaciones internacionales que buscan hacer negocios, radicar inversiones y ofertar productos, así como a empresas nacionales que también buscan una oportunidad de hacerse conocer y los espacios como el pabellón de la República de China (Taiwán) aprovechan para fusionar ambas propuestas.
En ese afán de promoción de los intercambios comerciales entre el Paraguay y Taiwán, el Pabellón de Taiwán acercó a al menos 16 expositores taiwaneses de diferentes rubros como los de electromovilidad, el farmacéutico, cosmética integral, fertilizantes y alimentos saludables, entre otros, firmas que buscan apostar por hacer negocios con posibles inversionistas que quieran operar con alguna de las propuestas.
El Pabellón de Taiwán realizará su presentación oficial mañana miércoles 13 de julio a las 19:30 y contará con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, con presencia de autoridades del Gobierno, empresarios e invitados especiales.
Uno de los atractivos del Pabellón de Taiwán es el spa para pies y masajes de relajación. Foto: Nadia Monges.
Parte de los expositores del pabellón también son los actores de la Misión Técnica de Taiwán con sus distintos proyectos tanto de reproducción de alevines como producción de orquídeas para el mercado local y posterior apuesta al internacional.
Rubros asistidos
En similar contexto, firmas locales provenientes del interior que son asistidas por la misión encontraron igualmente una oportunidad de llegar hasta esta vidriera comercial, lo cual es muy valorado por ellas, como es el caso de Arte Pueblo Paraguayo, proveniente desde la ciudad de Itauguá, dedicada a la marroquinería a base de cuero 100% nacional.
La gerente comercial de dicha empresa, Faviana Medina, resaltó el apoyo comercial que reciben de la Misión Técnica, así como asistencia en cuanto al proceso de gestión, que se convierte luego en un trabajo conjunto para enseñar también sobre lo que es la marroquinería.
Si bien la firma tiene antecedentes en exportación de productos de cuero como maletines y carteras desde hace 25 años, que luego cayó con la pandemia, encontraron en el mercado local la oportunidad de abastecer en el rubro y actualmente cuentan con un local propio en dicha localidad, y el proyecto actual es volver al mercado internacional con esta nueva unidad de negocios que incluye desde billeteras, carteras, bolsos y mochilas de cuero con complementos como tejidos en ñandutí o el repujado a mano en cuero, transmitiendo lo autóctono del país.
Los precios de los productos van desde G. 80 mil en el caso de una billetera que puede ir hasta G. 150 o G.180 mil, mientras que las carteras se pueden encontrar desde G. 300 mil hasta G. 450 mil, todo dependiendo de los trabajos y accesorios que lleven. Hay que mencionar que operan en tres tipos de cuero como el más económico que es el vaqueta, luego el napa o croco, según precisó Medina.
Asimismo, resaltan empresas de origen taiwanesas dedicadas a la venta de automodernismos, que serían unos coches a control remoto para competencia de la firma Hobao Enterprishing, cuyo encargado aseguró que dicho rubro tomó mucho protagonismo y que a nivel local de hecho hay una serie de pistas para este tipo de entretenimiento.
El rubro de la orquídea ya atrajo la inversión de una empresa taiwanesa en el país. Foto: Nadia Monges.
Otra de las opciones que llamaron bastante la atención de los visitantes fue la propuesta de spa para pies y sillones masajeadores, un rubro muy valorado por los taiwaneses como sistema de relajación merecido luego de largas jornadas laborales y buscan introducir dicha alternativa a nivel local.
No podían faltar las coloridas y aromáticas orquídeas, por un lado del proyecto de la Misión Técnica así como el de una empresa taiwanesa que ya radicó su inversión en el rubro a nivel local con un invernadero en la ciudad de Capiatá.
Silvio Vargas: “El sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo”
Compartir en redes
La Expo Paraguay 2026 se consolida como la mayor vidriera de negocios, innovación y desarrollo del país, proyectando al Paraguay hacia el mundo y fortaleciendo su identidad productiva. En esta nueva edición, el tradicional encuentro volverá a unir al campo y la ciudad en un espacio donde convergen la producción, la industria, el comercio, la tecnología, el emprendedurismo y la cultura.
En esta entrega de Hacedores LN, el ingeniero Silvio Vargas Jara, presidente de la Expo Paraguay, compartió con La Nación/Nación Media las principales novedades y expectativas para este año. El evento espera recibir a cerca de 800.000 visitantes, contará con 2.300 animales inscriptos, alrededor de 200 expositores y más de 1.500 marcas, cifras que reflejan el crecimiento y la relevancia de la muestra.
Este año se celebrarán la 43.ª Expo Feria Internacional y la 80.ª Exposición Nacional de Ganadería, consolidándose como principal plataforma comercial, industrial, ganadera y cultural de Paraguay. Durante la entrevista, Vargas destacó el buen momento que atraviesa el sector productivo, el impacto económico de la exposición y el desafío de liderar uno de los eventos más importantes del calendario nacional, sin descuidar su vínculo con el campo y la actividad gremial.
- ¿Qué expectativas tienen para la Expo Paraguay 2026 en términos de participación de expositores, visitantes y generación de negocios?
Bueno, nosotros tenemos la vara muy alta, porque el año pasado fue un periodo bastante exitoso. Tuvimos récord de participación de animales, récord en visitantes, la idea nuestra es superarnos, entonces estamos preparados para eso.
Esperamos este año recibir más de 800.000 visitantes, tenemos ya inscriptos confirmados más de 2.300 animales, tenemos casi 200 expositores con más de 1.500 marcas. Así que realmente son números importantes, números que se destacan. El año pasado, ocho de cada diez paraguayos pasaron por este evento y la idea es superar un poco eso.
La Expo mantiene su esencia independientemente de quién la organice, en este caso nos toca a nosotros. Acá las puertas están abiertas para todos los sectores. Es un evento multisectorial, así que nosotros contemplamos la industria, servicio, comercio, ganadería, agricultura, gastronomía. Todo lo que se pueda sumar, siempre las puertas están abiertas para todos.
- ¿Cuáles serán las principales novedades que encontrará el público en esta nueva edición de la Expo Paraguay?
Las novedades las traen siempre los expositores, vienen con nuevas ideas, propuestas de sus diferentes marcas. Lanzamientos de nuevos productos y marcas, están siempre activando en sus diferentes estands recibiendo al público y sus clientes.
En lo que a nosotros nos respecta con los animales, somos a nivel regional una competencia bastante importante donde productores, criadores, cabañeros de los países vecinos y también de otras partes del mundo vienen a visitar y a mirar.
También tenemos los shows de entretenimiento, conciertos y actividades varias. El ruedo estará cargadísimo de actividades durante casi todos los días. Así que tiempo para aburrirse no habrá en estos días, porque la Expo es mucho más que una muestra ganadera.
- ¿Qué mensaje buscan transmitir como organización justamente en esta edición?
Nosotros con este evento queremos mostrar y darle la oportunidad a toda la ciudadanía a que puedan ver, apreciar todo lo que hace al país, todo lo que mueve, todo lo que Paraguay produce, la capacidad que tenemos, lo cual vamos a poder encontrar todo dentro de este predio en estos 16 días.
El sector rural ha demostrado resiliencia en estos últimos años. Hay varios factores que demuestran su resiliencia y el crecimiento sostenido. Si estamos hablando de ganadería y la producción a nivel nacional, hay mucha inversión de los productores en cuanto a tecnología y en materia de genética.
Y bueno, eso se traslada a una producción mucho más eficiente. También a la industria le sirve para la negociación en el exterior, porque la calidad es mejor, el volumen también aumenta, entonces tenemos también un mayor poder de negociación. Hay mucho interés a nivel mundial en cuanto a lo que es la proteína roja, que es lo que mejor nos sale a nosotros, eso se debe la situación positiva que estamos viviendo en el sector rural.
"La Expo mantiene su esencia independientemente de quién la organice, en este caso nos toca a nosotros", dijo Silvio Vargas. Foto: Jorge Jara
- ¿Cómo encuentra hoy al sector ganadero paraguayo en este 2026?
Bueno, realmente el sector está atravesando por un momento bastante positivo. También tenemos, en cuanto al clima una previsión positiva, además hoy los precios internacionales nos están acompañando.
Estamos teniendo mejoras en los precios de exportación promedio por tonelada. Así que el sector ganadero está viviendo realmente un momento bastante positivo en nuestro país.
- ¿Qué sectores productivos observa con mayor dinamismo y potencial de crecimiento dentro del país?
Bueno, primeramente en la ganadería, estamos en una situación bastante positiva, con mucho entusiasmo para seguir creciendo, a seguir desarrollando. Nosotros como país tenemos un potencial gigantesco todavía por explotar, así que hay mucho por hacer, mucho por crecer, mucho por mejorar. Este negocio no para ni va a parar.
Cada vez hay más demanda a nivel internacional, a nivel mundial. Cada vez las empresas ganaderas se están profesionalizando más, contratando técnicos específicos para los diferentes rubros dentro de la ganadería. La inversión en tecnología, en genética, que se importa también. El crecimiento, el desarrollo no lo vamos a poder atajar porque la demanda es muy fuerte.
La ganadería, la parte bovina como tal, es lo que a nosotros nos representa, digamos, y es lo que marca el crecimiento del sector, pero nosotros tenemos un crecimiento súper importante en la parte ovina, por ejemplo, que se están habilitando ya ciertos mercados para exportación.
La gente, los productores están mirando también un poco ese negocio porque ese negocio está en alza. Se está empezando a trabajar, a desarrollar ese negocio y con un potencial gigantesco también de crecimiento, que lo que nos estaría faltando hoy en ese sector específico es un poco de volumen.
- ¿Cómo se está trabajando en cuanto a la sostenibilidad aplicada el sector?
Bueno, hoy hay leyes instaladas para los diferentes desarrollos y todo lo que hace el productor pecuario, tanto agrícola como ganadero, es un desarrollo sostenible y la explotación de los diferentes recursos que contamos nosotros en el país y en las diferentes zonas. Eso se está respetando, eso yo creo que está instalado hace tiempo.
Ya es parte del proyecto de cualquier empresa nueva o empresa ganadera antigua, pero con la expectativa de que los nuevos desarrollos ya están contemplando el aspecto de la sostenibilidad dentro de cada proyecto que se pone en marcha.
- ¿Qué importancia tiene la articulación entre el sector público y el privado para esta expoferia?
Para nosotros, este es un evento de gran envergadura a nivel nacional donde contemplan todos los sectores, donde también está involucrado el sector público. Nosotros contamos con el apoyo siempre del Ministerio del Interior para la seguridad en los alrededores, también en la parte de la Policía Caminera para lo que es el tránsito en la ruta, el Ministerio de Salud también con las ambulancias y paramédicos para cualquier eventualidad.
También los bomberos que están presentes con los carros hidrantes, también con ambulancias, por ejemplo, incluso están participando del evento el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), entre otros, no me quiero olvidar de nadie, pero sí estamos aliados y con buena relación con el sector público y trabajando de una forma súper armónica. Así que en los mejores términos estamos.
La ganadería atraviesa un momento "bastante positivo, con mucho entusiasmo para seguir creciendo", destacó el presidente de la Expo Paraguay. Foto: Jorge Jara
- Además de liderar la Expo Paraguay, usted mantiene una fuerte actividad vinculada al campo, ¿cómo logra equilibrar ambas responsabilidades?
Yo creo que nosotros como productores, tenemos un compromiso y la responsabilidad con el gremio desde un inicio, es algo que no podemos evitar en el día a día. Es inevitable el compromiso que tenemos entre ambas actividades.
Yo ya vengo de la tercera generación involucrada al gremio y siempre estamos para ayudar, para apoyar, sin tratar obviamente de descuidar nuestras cosas particulares, pero buscamos la manera de poder incorporar los dos ámbitos al día a día.
- ¿Qué legado te gustaría dejar en la Expo Paraguay y también dentro del sector productivo?
En lo que respecta a la Expo, es un trabajo que nosotros hacemos con mucho compromiso, con mucha responsabilidad y sobre todo acá está el corazón sobre la mesa. Entonces, siempre queremos lo mejor, buscamos lo mejor, trabajamos para conseguir eso.
Queremos dejar más que solamente un predio bien cuidado, bien armado como queda cada año, que quede un poco el evento como tal, donde la gente pueda decir que en la Expo puede ver todo lo que hace el Paraguay, todo lo que produce el Paraguay y el potencial sobre todo que tiene nuestro país.
- ¿Cómo se puede definir el momento que vive hoy en la organización de este evento?
En estos últimos días estamos trabajando con mucha intensidad, ansiedad. Tenemos muchas emociones y sensaciones que sentimos durante estos días, inclusive los días previos.
Hay un movimiento ya gigantesco en la organización y esto ya viene de un tiempo atrás. La organización de este evento empieza cuando termina el anterior. Liderar la Expo representa para mí un compromiso importante con el gremio, con el sector; siento que si puedo dar un granito de arena, si puedo aportar estoy más que comprometido con eso.
Perfil
Silvio Vargas Jara es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
Posee una especialización en producción animal
En años anteriores formó parte del Consorcio Expo
Sus actividades se enfocan en el sector rural, mayormente de forma independiente
Trabajó en el sector industrial como gerente de compras de dos frigoríficos
Posee una consignataria de ganado y acompaña a la empresa ganadera familiar
Foro Mipymes 360 reunirá a emprendedores con herramientas para potenciar sus negocios
Compartir en redes
El Foro 360 está dirigido a emprendedores y al público en general interesado en iniciar un negocio, con el objetivo de brindar herramientas, experiencias y mayor información para quienes buscan desarrollar sus emprendimientos, según explicó Luis Tavella, titular de Federación Nacional de Mipymes (Fedemipymes).
Tavella indicó a La Nación/Nación Media que la segunda edición será gratuita y se llevará a cabodesde las 8:30 hasta las 18:00, el próximo 27 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, en Asunción, con una agenda que incluirá charlas sobre herramientas digitales, inteligencia artificial y estrategias para mejorar la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Las expectativas son muy positivas. Es un espacio para emprendedores y para aquellas personas que quieren emprender, pero necesitan escuchar experiencias y contar con más información”, señaló.
Luis Tavella, titular de la Federación Nacional de Mipymes (Fedemipymes). Foto: Jorge Jara
Tecnología, marcas y acceso a financiamiento
Durante la jornada se abordarán temas vinculados al uso de plataformas digitales como Meta y Google, además de la aplicación de la inteligencia artificial para optimizar procesos y fortalecer el manejo de las mipymes. Asimismo, el evento contará con espacios donde emprendedores podrán compartir sus experiencias, desafíos y dificultades en el desarrollo de sus negocios.
Tavella destacó que también se habilitará un espacio de networking, con el objetivo de generar conexiones entre marcas, proveedores y potenciales clientes. Otro de los ejes será la creación y posicionamiento de marcas, así como la importancia de fortalecer la identidad de los productos y servicios ofrecidos por los emprendimientos.
El presidente de Fedemipymes resaltó la participación de emprendedores provenientes de distintos puntos del país, especialmente del interior, donde, según explicó, existen mayores dificultades.
Mencionó la presencia de participantes de departamentos como Caaguazú y Ñeembucú, además de la ciudad de Coronel Oviedo. En ese sentido, destacó el acercamiento de estos emprendedores y señaló que la federación representa actualmente a 20 cámaras y gremios del país.
Viceministerio de Mipymes acompañará la actividad
Tavella indicó que el Viceministerio de Mipymes también formará parte del encuentro, con el objetivo de brindar información, responder consultas y acercar programas y herramientas disponibles para el sector.
Además, señaló que trabajan en una propuesta con apoyo de cooperativas, mediante productos adaptados a las necesidades de las mipymes. Explicó que la iniciativa aún se encuentra en etapa de ajustes antes de su presentación final.
El acceso al financiamiento será otro de los temas abordados durante el foro, con exposiciones relacionadas al sistema financiero y las alternativas de crédito para las empresas.
Mipymes concentran el 98 % de las empresas del país
Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las mipymes representan el 98 % de las empresas en Paraguay, con aproximadamente 500.000 unidades económicas.
Del total, el 88 % corresponde a microempresas, el 8 % a pequeñas empresas y el 4 % a medianas empresas. Además, el sector representa el 75 % del empleo en el país.
En cuanto a los niveles de facturación, una microempresa registra ingresos de hasta G. 1.000 millones al año; una pequeña empresa hasta G. 5.000 millones anuales; y una mediana empresa hasta G. 10.000 millones por año.
El mayor punto de encuentro empresarial del país toma forma en el predio de la ARP del 11 al 26 de julio para batir récords en negocios, ganadería y espectáculos.
La Expo Py ARP 2026 calienta motores con el desafío de superar el éxito de su debut y consolidarse como el epicentro económico del país. Del 11 al 26 de julio, el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) volverá a transformarse en el punto de encuentro definitivo entre el campo y la ciudad, reuniendo la industria, la producción, la tecnología y el entretenimiento en una ambiciosa agenda de dieciséis días.
La fuerte demanda comercial obligó a la organización a cerrar la venta de espacios con antelación, reflejando un notable salto de escala. De las 170 empresas participantes en el ejercicio anterior, la muestra expandirá su vitrina corporativa para albergar a casi 200 expositores y más de 1.500 marcas nacionales e internacionales. Este crecimiento sostenido responde al gran atractivo de Paraguay como polo de inversión, convirtiendo a la feria euenon la plataforma preferida por las corporaciones para concretar lanzamientos comerciales y exhibir innovaciones de última generación.
“La ganadería mantendrá su rol de pilar fundamental del evento, con la proyección de recibir a más de 2.500 ejemplares de alta pureza genética en sus pistas. Además de posicionar a la muestra entre las exposiciones pecuarias más prestigiosas de la región, apuntamos a superar los G. 21.000 millones movilizados en remates durante la edición previa. Este componente productivo se potenciará mediante congresos especializados, conferencias técnicas internacionales y el involucramiento de la Universidad Rural del Paraguay, que movilizará a más de 150 estudiantes para realizar prácticas de campo en tiempo real junto a los mejores criadores del país”, explicó el Ing. Silvio Vargas, presidente de la Expo Paraguay.
En el plano empresarial y tecnológico, dijo que el evento funcionará como un escaparate vanguardista de informática, automatización y maquinaria. El sector financiero también desplegará una presencia estratégica, posicionando nuevamente a ueno bank como el banco oficial de la muestra junto con Coca-Cola y Pilsen, con espacios exclusivos y una oferta de propuestas comerciales y de financiamiento orientadas tanto a unidades de negocio como al público general.
El Grupo Yaguarete propone un recorrido circular en su stand en la Expo Paraguay 2025.FOTO: JORGE JARA
Más allá de las transacciones, la Expo Py ARP 2026 ampliará su propuesta de ocio y responsabilidad social. “Regresará la Expo Asador, una competencia que celebra la calidad premium de la carne paraguaya, y la Expo Empleo, diseñada para conectar de forma directa el talento local con las empresas demandantes de mano de obra”, anticipó Silvio.
A estas actividades se sumarán redes de networking, demostraciones de drones y shows de motociclismo, este último invita a toda la familia a ver acrobacias en motocicletas ejecutadas por profesionales. “El entretenimiento estará garantizado con una grilla artística que incluye a los internacionales Néstor en Bloque (11/07), Wisin (18/07), Ke Personajes (25/07) junto a la destacada agrupación nacional Kchiporros (26 /07)”, reveló.
La Expo Py ARP se posiciona como uno de los eventos de mayor convocatoria del país, reuniendo a miles de visitantes en cada edición.
Finalmente, el impacto económico de la Expo Py ARP 2026 ya se percibe semanas antes de la apertura oficial de los portones. El montaje de stands, la logística y la cartelería dinamizan las industrias de la construcción, el diseño y el marketing, activando un efecto multiplicador que impacta de forma directa en el turismo, el transporte y el sector gastronómico local.
Instituciones educativas de Caazapá implementan asistencia digital para estudiantes
Compartir en redes
Este miércoles, en dos colegios del departamento de Caazapá comenzaron a implementar la toma de asistencia digital para estudiantes. La idea es brindar seguridad a los padres quienes podrán controlar la entrada de los jóvenes dentro de las instituciones educativas mediante una app, que tienen en sus celulares.
Se trata de la escuela nacional de Comercio de Caazapá y el colegio nacional Prof. Carlos Alberto Ramírez Fernández, que incorporaron la herramienta tecnológica para control de entrada de los jóvenes. Ambas instituciones son las primeras en implementar el sistema de marcación digital de asistencia en el país.
Para iniciar con este programa las instituciones educativas convocaron a los padres y los informaron sobre la implementación de este sistema. Los tutores tendrán acceso en sus celulares sobre la asistencia exacta de sus hijos mediante una aplicación, logrando un control real y un acompañamiento más cercano.
Así también, intentan facilitar la gestión reduciendo los tiempos de registros manuales, se utilizará menos papeleo y ofrecerán datos actualizados al instante para docentes como directivos. Además, buscan fortalecer el vínculo con las familias y la generación de reportes académicos mediante plataformas digitales.
Ambas instituciones confirmaron que este es paso es clave hacia la transformación digital y moderniza la gestión administrativa, que busca transparentar la educación. El registro de entrada de los alumnos está integrado directamente a una App Académica, innovación posiciona a las instituciones como pioneras de la innovación educativa en la región.