Según reportó la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) al cierre del primer semestre de este año los precios internacionales de los principales commodities agrícolas como la soja, el maíz y el trigo registraron caídas en sus valores tras haber alcanzado niveles máximos no registrados en los últimos 12 años.

La cotización de soja cayó en un 8,3% teniendo en cuenta que al inicio del primer día del mes de julio esta oleaginosa cerró en 595,24 US$ por tonelada en comparación a los valores alcanzados durante el 2022, que fueron de 649,43 US$ por kilogramo.

Además, el precio del maíz descendió en un 23,7% con relación al máximo registrado este año en el mes de abril. Todo esto a consecuencia de que a pesar de los altos costos de insumos los agricultores estadounidenses sembraron mayores cantidades del cereal debido a que el potencial de ganancias sería mayor al de la soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo registraron caídas al cierre del primer semestre del 2022. Foto: Archivo.

Lea también: Medida del Gobierno es pequeña e insuficiente ante duro golpe de la inflación, afirman

Otros factores que influenciaron la baja fueron el progreso de la cosecha de maíz zafriña brasileño y los resultados del informe sobre las exportaciones norteamericanas que demostraron una menor demanda.

Por otra parte, el trigo también presentó importantes caídas de más del 35,1% en la Bolsa de Chicago por lo que se negocia actualmente por debajo del nivel vigente antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

También incidieron en la retracción el avance de la cosecha de las variedades de invierno en EE.UU, además del inicio de las recolecciones en los principales países exportadores del hemisferio norte. Pese a todo esto los precios continúan por encima de los valores reportados en los últimos nueve años, según datos proveídos por la consultora MF Economía a Capeco.

Lea también: Cotización del dólar permanece baja por la reducida actividad económica




Dejanos tu comentario