El Ing. Édgar Maggereyer, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que, según el boletín de Perspectivas Climáticas de la Dirección de Meteorología, el sector hortícola debe seguir atento ante el riesgo de sufrir efectos por heladas que puedan registrarse en esta temporada. Indicó que se esperan bajas temperaturas durante finales de julio, en agosto y setiembre.

Si bien estas últimas tres semanas se experimentaron temperaturas agradables, e incluso altas, no se descarta que se puedan registrar eventos climáticos con bajas temperaturas debido a que estamos en un período de frío. Sobre ese punto, Maggereyer, en comunicación con La Nación/Nación Media, sostuvo que estas altas temperaturas se están registrando en el marco del veranillo de San Juan, que varían en tiempo cada año.

Indicó que el boletín de Perspectivas Climáticas correspondiente al mes de julio, agosto y setiembre habla de la probabilidad de que tengamos temperaturas mínimas por debajo de lo normal en ese período en el sur y centro de la Región Oriental, y algunas zonas del Chaco. Señaló que se podrían dar eventuales heladas agrometeorológicas, pero no como las registradas el año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector camionero logró acuerdo de mantener descuento de G. 400 en el precio del combustible

La Dirección de Meteorología estima que se den heladas agrometeorológicas en el mes de julio, agosto y setiembre. Foto: Carlos Juri.

“Las heladas meteorológicas no sabemos, pero las agrometeorológicas sí sabemos que podrían registrarse, que serían de 3 °C para abajo. Esto que tenemos ahora es un veranillo de San Juan, que normalmente se da básicamente sin una fecha definida, pero estamos esperando que la otra semana entre un frente frío y con temperaturas bajas”, adelantó.

Señaló que si se dan estos eventos, existirían algunos inconvenientes en el sector frutihortícola, en la caña de azúcar y las pasturas, mientras que descartó un efecto negativo en el trigo debido a que no está en postura de riesgo, por lo que de ese lado están tranquilos en cuanto a la seguridad en los cultivos extensivos.

Explicó que los pequeños productores con situación de siembra a finales de julio son los que sentirían el mayor impacto de estas condiciones climáticas, en el caso de que se den en el nivel que indican los pronósticos. Los rubros que podrían tener inconvenientes son el maíz, la papa, el poroto, y otros productos frutihortícolas vulnerables.

Leé más: ERA Paraguay presentó sus franquicias en la Expo Real Estate

Dejanos tu comentario