En el marco del Primer Programa de Innovación Abierta, impulsado por H2O Innovation, tuvo lugar el Demoday, etapa clave donde fueron presentados los proyectos finalistas que buscarán revolucionar el agronegocio en nuestro país. Con la presencia de los directivos del Grupo Sarabia y los líderes de las empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos, la jornada ofreció a los emprendedores la brillante oportunidad de exponer sus ideas disruptivas para dar respuestas a los desafíos de la industria agrícola-ganadera.

El hub H2O Innovation, empresa perteneciente al Grupo Sarabia, lidera un movimiento de innovación importante que en poco tiempo ha superado todas las expectativas, enfocando los esfuerzos y recursos en “sembrar el futuro sostenible de la agricultura en Paraguay” con buenas ideas, emprendimientos viables desde el punto de vista económico, social y ambiental e incorporando tecnología de última generación a fin de entregar al mercado local soluciones eficientes frente a los principales desafíos de una industria dinámica, cambiante y en constante crecimiento.

Te puede interesar: Paraguay avanza con negociaciones para lograr exportación de carne a Japón y Corea del Sur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto se gesta el Primer Programa de Innovación Abierta: Desafíos del Agronegocio, lanzado en el marco de Innovar Feria Agropecuaria 2022 en el mes de marzo pasado, una convocatoria que motivó a los emprendedores a perseguir sus sueños a través de la postulación de proyectos y/o startups innovadores dentro del rubro que, tras superar varias etapas, llegaron al momento decisivo, el Demoday, el evento final de presentación de los proyectos.

Felipi Sarabia, Head de Innovación del Grupo Sarabia, destacó el valor del programa impulsado por H2O Innovation dada la gran cantidad de ideas disruptivas que formaron parte del primer llamado de la mano de emprendedores provenientes de distintos departamentos del país, incluso de Brasil, de una amplia franja etaria y con un elevado grado académico. También es digno de resaltar la activa participación de las mujeres siendo igualmente protagonistas del cambio en el sector agrícola-ganadero.

En cuanto a los detalles del proceso se refirió a las etapas previas que encaminaron al evento crucial, entre ellas, el Pitch Day Online, considerado clave pues posibilitó conocer a fondo los beneficios de cada idea o startup enfrentando una problemática determinada con posibles soluciones y eventuales desafíos. Esta etapa realizada en formato virtual determinó los 10 proyectos finalistas de 40 preseleccionados.

Leé más: Camioneros dan plazo hasta el viernes para negociar reducción de precio de los combustibles

Ya adentrándose al Demoday, Felipi Sarabia reconoció el esfuerzo de los emprendedores agradeciendo su colaboración y sinergia para trabajar articuladamente en la construcción de un sistema productivo más eficiente y sustentable. “H2O Innovation nace con el propósito de fomentar el emprendedurismo, la cultura y el ecosistema de innovación en Paraguay. Los proyectos presentados en el Primer Programa de Innovación Abierta acompañan las nuevas tendencias del agro, y estos emprendedores son parte de nuestro movimiento transformador”, manifestó.

En tanto, José Marcos Sarabia, presidente del Grupo Sarabia, sostuvo que en la actualidad hablar de innovación se ha vuelto una especie de “moda” y muchas compañías afirman ser innovadoras sin realmente traducir esta filosofía en hechos concretos. El Grupo Sarabia lleva la innovación en su ADN y a través de H2O Innovation demuestra el interés genuino de invertir recursos humanos y económicos en el futuro del agronegocio con una empresa centrada en generar una auténtica transformación.

“El mundo se desarrolla con personas que crean nuevos modelos de negocios y nuevas formas de hacer las cosas, por ello felicito a quienes están presentes aquí. Lo que en principio surgió como un movimiento para potencializar las ideas dentro del grupo hoy se materializa en una empresa con un presupuesto robusto para canalizar ideas externas de gran provecho para la agricultura, y próximamente también para otros sectores de la economía”, expresó José Marcos Sarabia.

Leé también: Las medidas económicas son condiciones necesarias, pero están lejos de ser suficientes, afirman

El Demoday se desarrolló en un ambiente de mucho entusiasmo desde el equipo encargado de la organización hasta los mismos participantes al tratarse de la culminación de un proceso exitoso. En la etapa final de selección los emprendedores explicaron los alcances de sus respectivos proyectos/startups ante una mesa evaluadora compuesta por los directivos del Grupo Sarabia y los líderes de las empresas Tecnomyl, Agrofértil y Agropecuaria Campos Nuevos, muchos de los cuales actuaron y seguirán actuando de mentores de los emprendedores.

Los proyectos innovadores puestos a consideración de los jurados fueron: Gestión Pecuaria; Tierra Buena; BioHash-Minería Sostenible; FungiReka; Producción de Cáñamo Industrial con Alto Porcentaje de CBD; Lombricultura de Alto Impacto en la Industria; High Farm; Tratamiento de Semillas Online desde la Sembradora; Recuperación y Transformación de Residuos de Lubricantes Automotivos e Industriales; Agricultura de Precisión: Scanner Portátil para Análisis de Suelos por Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIR).

Según indicó Felipi Sarabia, el siguiente paso contempla en un exhaustivo análisis de parte de los miembros de la mesa evaluadora que permitirá precisar la viabilidad y el impacto a mediano y largo plazo de las soluciones expuestas. Una vez definidos dichos aspectos, H2O Innovation comunicará por medio de sus canales oficiales quienes avanzan a los programas de Incubación, Aceleración e Inversión, dependiendo en qué etapa de desarrollo se encuentre el proyecto o startup.

Te puede interesar: La Expo vuelve a mover los rubros de cartelería, merchandisings y uniformes

Dejanos tu comentario