La inflación anual a junio se volvió a ubicar entre los más elevados niveles de la historia paraguaya, con una variación de 11,5%. En tanto, la inflación del mes fue de 0,5%, por arriba del 0,2% registrado en mayo, pero por debajo del 1,5% de abril. Sin embargo, suma así un acumulado de 6% de incrementos de precios a junio, cuatro veces más de lo registrado en el primer semestre del 2021. Esta tendencia fuerte de precios al alza permanecerá al menos hasta fin de año, según esperan.

La economista Gladys Benegas, en entrevista con radio 1000 AM, consideró que los análisis sobre la coyuntura económica que se hicieron con base en proyecciones son irrelevantes, acotando que esos cálculos se basan en datos que se tenían antes de la crisis que se desató por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Efecto de la inflación interanual por sectores. Junio 2022. Foto: Gentileza.

La especialista estimó que la tendencia de inflación continuará al menos hasta fin de año, según los indicativos revelados por los organismos de regulación de la economía, sobre los cuales se sustentaron medidas como la última suba del salario mínimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, apuntó que más que una inflación, el fenómeno que se presenta actualmente es una recesión, ya que “la gente no compra como compraba antes”.

Tema relacionado: Suba del salario mínimo afectará precios de servicios, observa el BCP

“La economía mundial no se puede recuperar tan rápido, y en el caso de Paraguay, que depende fundamentalmente de productos importados, entonces tenemos una inflación importada, y teniendo en cuenta el ciclo económico paraguayo, que depende en un 80% del sector agroganadero, la mayor parte del ingreso de divisas se produce en el primer trimestre del año, lo de este segundo año, es más lento”, comentó.

Convergencia a la meta, lejos

Sin embargo, otros expertos sostienen que la convergencia a la meta del BCP está muy lejos de la realidad, tal como espera la banca matriz.

“La convergencia de la inflación a la meta establecida por el BCP está lejos de ser una realidad. El ajuste de las condiciones monetarias (suba de Tasa de Política Monetaria TPM) deberá continuar hasta que el aumento de precios se reduzca significativa y consistentemente. No hay otra, desafortunadamente”, señaló el economista y expresidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos.

En tanto, el economista Rafael Ayala comentó en su cuenta de Twitter que la política contractiva del BCP para frenar la inflación y mantener la tasa de política alta no tiene sentido, ni la podrá sostener por mucho tiempo. “No hay inflación porque se “gasta más”, hay inflación porque ellos la generan con emisiones y deuda. Alguien pagará, nosotros”, expresó.

Lea también: El crédito en guaraníes, en promedio, se “abarató” levemente en mayo, pero se encareció en un año

Dejanos tu comentario