Este mes de julio entra en vigencia el nuevo salario mínimo del Paraguay, que registró un ajuste del 11,4% con base en la variación de la inflación de los últimos 12 meses. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) observan que este incremento tendrá efecto en la inflación, atendiendo su gran ajuste. El Poder Ejecutivo decretó este aumento, tal como había recomendado el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), con lo cual el salario asciende a G. 2.550.307.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que cuando se hace un modelo para ver el impacto de un ajuste salarial, lo que se observó en todos estos datos históricos y en los choques registrados es que en general tuvieron una incidencia estadísticamente no significativa en la inflación total.

Los miembros de la Conasam habían destacado que este aumento del 11,4% del salario mínimo es el de mayor porcentaje que se dio en los últimos 8 años, atendiendo que en el 2014 se había dado un incremento del 10%. El Consejo lleva una evaluación del salario de forma anual, teniendo en cuenta la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía. Este estudio se realiza cada año en el mes de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La convergencia de la inflación hacia la meta está lejos de la realidad

Efecto por sectores en la inflación interanual. Junio 2022. Foto: Gentileza.

Servicios

“Más bien, el incremento del salario mínimo lo que hace es incrementar el precio de algunos servicios. No obstante, hay que destacar, sobre todo en estos últimos años, los aumentos del SM estuvieron en torno al 4%, en promedio. En esta oportunidad, el aumento fue del 11,4%, por lo tanto esperamos algún tipo de efecto que se pueda dar como consecuencia del tamaño del ajuste en algunos servicios”, indicó.

Sin embargo, Mora especificó que desde el Banco Central entienden que estas incidencias serán menores, por lo que en gran medida la inflación estará más explicada por choques externos, principalmente por precios de alimentos y de commodities. “Como ya mencionábamos anteriormente, estos son de mayor cuantía. Los aumentos interanuales de algunos productos variaron en niveles de 141%, desde antes de la pandemia, a 40%, actualmente”, explicó.

IPC a junio

La inflación sigue mostrando niveles altos, “sobrevolando” entre los registros más elevados de los últimos años. El Banco Central del Paraguay divulgó que el aumento de precios generalizado llegó a 6% en el primer semestre del 2022, donde la inflación de 12 meses fue de 11,5% y la mensual de 0,5%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Solo para dimensionar la escalada de precios que se observa, según registros del BCP, actualmente de enero a junio del 2022 es cuatro veces más a lo que se vio en el mismo periodo del 2021, ya que en el periodo anterior la inflación acumulada fue apenas de 1,5% a junio. En tanto, solo en la primera mitad de este año ya casi se alcanza el total del 2021, ya que el ejercicio anterior cerró en 6,8%.

Dejanos tu comentario