La inflación sigue mostrando niveles altos, “sobrevolando” entre los registros más elevados de los últimos años. El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó esta mañana que el aumento de precios generalizado llegó a 6% en el primer semestre del 2022, donde la inflación de 12 meses fue 11,5% y la mensual de 0,5%, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Solo para dimensionar la escalada de precios que se observa, según registros del BCP, actualmente de enero a junio del 2022 es cuatro veces más a lo que se vio en el mismo periodo del 2021, ya que en el periodo anterior la inflación acumulada fue apenas de 1,5% a junio. En tanto, solo en la primera mitad de este año ya casi se alcanza el total del 2021, ya que el ejercicio anterior cerró en 6,8%.

Inflación junio 2022. Foto: Gentileza BCP

A pesar de todos estos números, el Banco Central del Paraguay aún está confiado en que se llegaría a la última proyección fijada por la entidad del 8,2% para el cierre del 2022, en línea hacia la convergencia nuevamente a la meta establecida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explicó que hasta ahora el aumento de precios está explicado mayormente por choques externos, pero dada la magnitud con respecto a la suba del salario mínimo de años anteriores esperamos algún tipo de efecto, pero menor.

Lea también: Pérdida del poder adquisitivo es de un 28%, señalan

Suba del precio de combustible

Mora aclaró que como la suba de precios en los combustibles se dio en la segunda quincena de junio, solo una parte se vio reflejada en la inflación de junio, pero el efecto se seguirá viendo en el resultado de julio.

Desde el BCP entienden que hasta este aumento de precio de combustible, lo que se estaba observando en mayo era un ritmo de encarecimiento sustancialmente menor a abril, en torno a un 0,2%. La tendencia que se observó en junio fue también de una inflación similar a la primera quincena, pero el aumento ya fue como efecto de la nueva suba de los combustibles en la segunda parte del mes.

“Incluso con esto se observa un ritmo sustancialmente menor a lo que se observó en abril y mayo. Por esto podría ser todavía factible lograr cerrar el año en torno a la proyección estimada de 8,2%”, especificó,

En tanto que los factores de riesgos siguen latentes, como por ejemplo una nueva suba de precios en los carburantes, lo que aumentaría de vuelta el ritmo de la inflación mensual, señaló el economista jefe del BCP.

Te puede interesar: Casi 8.900 empresas cerraron en lo que va del año ante el panorama económico

Dejanos tu comentario