Se encuentran en marcha los preparativos para una nueva edición del Censo Agropecuario 2022. Tras 14 años de la última realización de la operación estadística, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias (DCEA) llevará adelante la actualización acerca de toda la estructura del sector. Se pretende registrar unas 300.000 fincas en todo el territorio nacional.

Esta actividad también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contará con cuatro etapas que irán desde agosto hasta diciembre de este año. Con esto se buscará conocer los componentes estructurales del sector y responder preguntas claves y relevantes, como: qué se produce actualmente, cuáles son las cantidades, en dónde lo producen, quiénes y cómo lo hacen.

“Con el censo se recogerán datos importantes como la cantidad unidades productivas, los tipos de cultivo, variedad de ganados, especies, asimismo se tomarán informaciones acerca de las superficies forestales que incluyen especies exóticas o autóctonas. Así también, el tipo de financiamiento al que están accediendo los productores, las tecnologías que usan para producir”, explicó Liliana Miranda, representante de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias a La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se recogerán importantes datos acerca de la cantidad de unidades productivas, los tipos de cultivo, la variedad de ganados, las superficies forestales, entre otros. Se pretende registrar unas 300.000 fincas en todo el territorio nacional. Foto: Archivo

Lea también: Sector de calzado reduce margen de ganancia por encarecimiento de los costos de producción

También mencionó que se relevará todo lo referente a mecanización agrícola y sistemas de riego e invernadero; igualmente buscará actualizar lo referente al mercado y precios. Así, con los resultados se proporcionará información clave y actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector, con el fin de apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados.

Tecnología

El censo tendrá como novedad la incorporación de avances tecnológicos para la captura de datos en el campo, mediante dispositivos móviles, el uso de cartografía digital, la georreferenciación de las explotaciones agropecuarias, modelos de terreno en base a imágenes satelitales y la integración de los datos a un sistema de información agropecuaria.

“Se utilizará tecnología de punta a través de un sistema de monitoreo censal que va a permitir ver los resultados en menor tiempo. Estimamos que para diciembre vamos a tener datos preliminares y entre marzo a mayo la publicación de los datos finales“, informó Miranda. Igualmente podrán georreferenciar las fincas y el área de producción a través de mapas satelitales, según detalló.

Los datos proporcionados con motivos del censo serán estrictamente confidenciales y no podrán ser suministrados ni divulgados en forma individual, sino que se utilizarán como parte de cifras globales. El censo tendrá un costo operativo de US$ 8 millones y está financiado por el BID. Será oficialmente presentado el domingo 17 de julio en el salón auditorio de la Asociación Rural de Paraguay (ARP) en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Lea también: Seguir produciendo alimentos de manera sostenible es el gran desafío para el Mercosur, señalan desde el GPS






Dejanos tu comentario