Desde la Asociación de Gremio de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay se refirieron a la situación que se vive en el sector que también sufre el impacto de la crisis económica y que se evidencia principalmente en el encarecimiento de los insumos. Indicaron que tuvieron que reducir su margen de ganancia como consecuencia del aumento en el costo de la producción; según dijeron, se produjo una suba del 40% en los precios de materia prima por lo que se ven afectados.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Joel Lucas, integrante del gremio, señaló que en medio de la temporada se registraron aumentos de precios en la producción lo que afecta de sobremanera al sector reduciendo la rentabilidad de los productos fabricados. Indicó que el impacto principalmente se da en el margen de ganancia que iban a tener debido a que no se puede cambiar el precio de venta.

“Las subas que se dieron en medio de la temporada fueron los que redujeron la rentabilidad lo que afecta al productor, eso es lo que se está dando ahora. Antes no era así en la fabricación, era muy estable el precio en Paraguay. Había un precio y no se daba que cambiaba en medio de la temporada, o cambiaba antes de la temporada y los precios ya estaban fijados”, dijo Lucas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Subrayó que si bien existe mejora en la cantidad de variación, eso se ve impactado por el aumento de precios debido a que no existía tal variación de precios como se vive actualmente. El integrante del gremio añadió que si existía una suba, ya manejaba todo el sector, además de que era acompañado por buena cantidad de materiales, por lo que se reducía el efecto negativo.

Te puede interesar: Seguir produciendo alimentos de manera sostenible es el gran desafío para el Mercosur, señalan desde el GPS.

Desde el sector de calzados piden mayor promoción de la producción nacional a fin de mejorar ventas. Foto: Archivo.

Importación afectó producción

En cuanto a algunos productos, Lucas señaló que se dio una baja fabricación como consecuencia del aumento de la importación. Específicamente, esa situación se dio en torno a las chatitas, que fajaron en cantidad de producción debido al fuerte ingreso de productos del mismo tipo ingresados de China, por lo que los fabricantes tuvieron que dejar de fabricar.

“El sintético lo que fue más golpeado porque no se hicieron varios modelos que entraron directamente de China. Si bien la suba en el exterior está ayudando muchísimo para que se fabriquen acá en Paraguay quizás necesitemos un poco más de coordinación con los importadores, que es lo que estamos buscando, para que existan líneas que trabajen con nosotros como fabricantes nacionales”, puntualizó.

En ese marco, mencionó que llevan adelante reuniones con la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) en busca de una alianza en donde se podrá dar un espacio importante para los calzados nacionales en la vitrinas lo que representa un incentivo para mejorar la fabricación. Enfatizó que debe existir además conciencia en los consumidores a la hora de optar por los productos nacionales a fin de mejorar las ventas.

Leé también: Paraguay necesita ampliar mercados para obtener mejores precios de exportación, afirman

Dejanos tu comentario