La economista y exministra de Hacienda Lea Giménez se refirió al informe de gestión presentado el viernes pasado ante el Congreso Nacional por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al que calificó del peor de la era democrática. Indicó que existe una evidente mala gestión económica, fiscal y monetaria que se comprueba con estadísticas oficiales.

A través de su red social Twitter, la extitular del fisco señaló que en el informe de gestión se olvidaron de destacar algunos datos bastante relevantes que hablan de la verdadera situación económica del país provocada por el actual gobierno. Indicó que las estadísticas oficiales no mienten sobre el pobre manejo del gobierno actual.

Como primer factor citó la situación de los indicadores económicos, que mencionó sufren un deterioro significativo y generalizado. Indicó que las condiciones económicas actuales se asemejan notablemente a las que Paraguay experimentaba a inicios del siglo, hacia el periodo 2002-2003, cuando enfrentaba su peor momento económico reciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector de calzado reduce margen de ganancia por encarecimiento de los costos de producción

La extitular del fisco indicó que alrededor de 2 millones de paraguayos son pobres, en su mayoría niños. Foto: Archivo.

Remarcado retroceso

En segundo lugar, aseguró que existe un retroceso de 10 años en el ingreso promedio del trabajador, que se evidencia con la suba de 2,3 puntos porcentuales en el desempleo y el subempleo, que aumentó a 13,7%. Agregó que alrededor de 2.000.000 de paraguayos son pobres, en su mayoría niños, y una importante participación en este porcentaje se ve en las mujeres jefas de hogar.

Por otro lado, sostuvo que existe un crecimiento acelerado de la deuda pública, que en su mayoría fue destinado a cubrir gastos sociales, dejando de lado la inversión. En esa línea, agregó que existe un aumento del 81% en este ítem respecto a la situación que se tenía a finales del 2018, donde se pasó del 19,8% del Producto Interno Bruto (PIB) al 35,8% a mayo del 2022.

Sobre ese punto, aclaró que las deudas no son malas si se usan para el bien, que podría ser la inversión, pero en este caso existe una combinación letal en donde se cuenta con una economía estancada y con un alto índice de malgasto. Explicó además que existe un índice anualizado de -3,6% del PIB, deudas con proveedores de 1,2%, por lo que necesitarán desacelerar la inversión y el gasto para llegar al -3% establecido en el Presupuesto General de la Nación.

Lee más: Seguir produciendo alimentos de manera sostenible es el gran desafío para el Mercosur, señalan desde el GPS

Aclaró que en el periodo completo de este gobierno existe una contracción, con un nivel de inflación que llega al 11,4% sumado a una ausencia de crecimiento económico, que se espera se repita este año. “En el 2022 somos los peores de la región en crecimiento. El PIB per cápita será más del 7% menor que en el 2018″, escribió la exministra.

“Dejen de hacer campaña y ocúpense de la gente. Hay que dejar de empobrecer a la gente. Debemos trabajar para superar el asistencialismo con soluciones de fondo, cuando no se roba, hay recursos”, añadió la economista Lea Giménez, quien en 2017 se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo de ministra de Hacienda de Paraguay.

Lee también: Paraguay necesita ampliar mercados para obtener mejores precios de exportación, afirman

Dejanos tu comentario