Comerciantes de la zona fronteriza de Encarnación todavía sufren las consecuencias de la pandemia, pues hablan de bajas ventas que todavía no pueden levantar, una de las principales actividades comerciales de esta ciudad junto con el turismo.

Así señala el presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Valentín Fernández, con relación a la situación actual de esa zona del país, teniendo en cuenta el contexto económico crítico que se viene enfrentando durante todo este 2022, luego de esperar que sería el año de recuperación tras la pandemia.

“Con la pandemia me animo a decir que el comercio en general fue afectado, pero el fronterizo más, en un 90% incluso. De eso, se puede decir que un 50% a 60% cerró, ahora tímidamente están empezando a reabrir, pero si recorres Encarnación todavía hay negocios cerrados”, expresó a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reunión entre Petropar y camioneros quedó en cuarto intermedio por falta de acuerdo

En tanto que las demás actividades como el agro, las tiendas como farmacias o supermercados sí continuaban para abastecer a la población local, así como el campo que tampoco paró, mientras que el comercio gastronómico fue el que rápidamente pudo volver a trabajar.

La presión inflacionaria y la suba de precios tampoco contribuyen para un repunte del comercio fronterizo. Foto: Archivo.

Hay que recordar que las ciudades fronterizas con Argentina fueron justamente las que más sufrieron en la pandemia, pues el gobierno vecino inhabilitó sus fronteras durante casi dos años, para luego empezar una apertura gradual que igualmente estaba marcada con sus requisitos sanitarios.

Fernández explicó que por esta última razón el rubro del comercio fronterizo sigue estancado, además de la escasa asistencia por parte del gobierno que llegaron a recibir con el subsidio, el cual no compensa para pagar las deudas que tuvieron que asumir con la esperanza de reactivar el sector.

No obstante, actualmente el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas ya se encuentra más normalizado, pues para ingresar a Argentina solo es preciso la tarjera de vacunación contra el COVID-19 con dos dosis y el documento de identidad, mientras que Paraguay siempre fue más flexible en estos requisitos.

Puede interesarle: Trabajadores de plataformas piden que descuento de Petropar sea de G. 650

Dejanos tu comentario