El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, realizó un análisis acerca de la situación económica en el país y reconoció que la economía paraguaya está afectada por cuestiones exógenas, por lo que no hay mucho que se pueda hacer. No obstante, insistió en que es el momento de que el Gobierno cree políticas públicas que favorezcan la inversión a fin de lograr la recuperación económica.

Para el titular de la ARP, la situación está mejor de lo que se esperaba en un primer momento debido a la baja cosecha de la soja y la caída de los ingresos, lo que podría generar que el dólar se dispare, según las previsiones manejadas anteriormente por el gremio. Según Galli, eso se evitó mediante el buen manejo macroeconómico, tanto del Banco Central del Paraguay como del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, aseguró que nuestro país está bastante afectado económicamente no por cuestiones generadas dentro del país, sino más bien por las condiciones externas relacionadas directamente con el aumento en el precio de la energía, lo que produjo una alta inflación de la que no puede escapar ningún país del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: A una semana de volver a la Expo, expositores alistan stands

Pedro Galli, presidente de la ARP, indicó que pese a que las expectativas no eran buenas, la situación actual no está tan mal. Foto: Nadia Monges.

Las condiciones bélicas en Europa son la principal causante de las subidas de precios y para Galli va a ser muy difícil volver al proceso normal debido al avance de la inflación. “Es un proceso bastante difícil, como país deberíamos crear políticas públicas que favorezcan la inversión, para generar más puestos de trabajo”, expresó.

Indicó que hasta el momento solo se implementaron medidas parches que asegura no contribuirá para que nuestro país salga de esa situación. En cuanto al sector productivo, comentó que mantienen buenas expectativas debido a la mejora en la cosecha y mencionó que el rubro del ganado experimentó una pequeña baja en el precio, situación que colaboró a que se redireccione los productos a otros destinos ante la suspensión de los envíos a Rusia.

Sin embargo, como lo vienen expresando los demás miembros de la producción, se espera que mejore la situación económica para el segundo semestre a través de la buena cosecha que se registraría. Sobre el sector ganadero, dijo que podría haber una oferta importante, por lo que se espera que los precios aumenten.

Por último, agregó que en comparación con los demás competidores de la región, estamos en una situación desventajosa debido a que estamos fuera del mercado chino, uno de los principales compradores del mundo.

Leé más: Mipymes accedieron a créditos para el fortalecimiento y la modernización

Dejanos tu comentario