Tras el quiebre de cosecha, el complejo sojero registró una caída en el volumen de los envíos hasta mayo del 2022, con respecto al año pasado. La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) resaltó en un reciente informe que la soja y sus derivados experimentaron más del 36% de reducción en cuanto a los volúmenes exportados, entre los que se encuentran los granos en estado natural, aceite, harina y cascarilla de soja.

Las ventas al exterior de esta oleaginosa y sus derivados llegaron a totalizar 2,42 millones de toneladas, lo que representa una caída interanual de 1,37 millones de toneladas; con esto se evidencia aún más el efecto ocasionado por la merma en la cosecha de este año causada por la sequía. Este volumen de exportación de productos del complejo soja es también el más bajo que se haya obtenido en los primeros cinco meses del año.

Lea también: “Maestros Conectados”: Tigo lanza aplicación para la capacitación de docentes en América Latina

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El quiebre en la producción de soja se resiente en el volumen de exportación de esta oleaginosa, el cual presenta una caída interanual de 1,37 millones de toneladas. Foto: Ilustrativa.

Asimismo, desde la Cappro refirieron que esto no se observaba desde la última gran sequía del año 2012, cuando se exportaron 2,19 millones de toneladas de soja en estado natural y sus productos industrializados. Además explicaron que este contexto se viene dando desde el mes pasado y persistirá en lo que resta del año, porque las toneladas que quedan para los envíos al extranjero son relativamente pocas, ya sean granos o en su forma industrial.

Inconvenientes

Con referencia al maíz, indicaron que se tenía una gran esperanza pero los factores climáticos y problemas logísticos causaron inconvenientes al sector. Del mismo modo, mencionan que la imposibilidad para navegar el río Paraná y los problemas de navegación en el río Paraguay, son limitantes o restan competitividad a las exportaciones, además de los problemas en el tráfico fronterizo, entre otros. Desde el gremio sugieren que estos temas se traten en la agenda del Gobierno, para evitar mayores contracciones de la economía.

Lea también: Hacienda encabezó reunión para estudiar reducción de aranceles en el Mercosur

Dejanos tu comentario