El Ministerio de Hacienda encabezó una reunión con los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay a fin de examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Señalan que el objetivo es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera de lograr mayor integración.

En su carácter de coordinador nacional del Grupo Ad Hoc y en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, la cartera económica convocó a la XXII Reunión Ordinaria de las delegaciones de países miembros, que se llevó a cabo ayer en formato digital.

En el marco del inicio del cierre de la agenda económico-comercial prevista para el primer semestre del 2022, los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron en formato virtual con el objetivo de continuar con el proceso de análisis y revisión del Arancel Externo Común con miras a lograr un consenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Asociación de Casas de Bolsas busca promover la cultura del desarrollo bursátil del Paraguay

El grupo técnico inició el proceso de revisión y análisis del AEC en el año 2019. Foto: Archivo.

En la ocasión, la delegación nacional estuvo encabezada por el director de integración, Roberto Mernes Ralb, quien estuvo acompañado por la jefa del Departamento de Mercosur, Nathalia Arévalo, y los economistas Fernando Agüero y Crishian Trinidad. Asimismo, conformaron la delegación nacional representantes de la Cancillería, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El citado grupo técnico inició el proceso de revisión y análisis del AEC en el año 2019, luego de que los Estados Partes coincidieran en la necesidad de reducir la dispersión y los niveles arancelarios del Mercosur, teniendo en cuenta que el promedio del mismo se encuentra por encima de la media mundial.

Conforme a lo señalado por la subsecretaría de Economía, el objetivo de estas reuniones es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera de lograr una mayor integración a las cadenas globales de valor y un mayor acceso a las nuevas tecnologías a fin de que este instrumento potencie la competitividad del bloque.

Leé más: Salarios superiores al mínimo también deben aumentarse automáticamente, señalan

Dejanos tu comentario