El presidente de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac), Erno Becker, comentó que el consumo de los productos lácteos se mantiene en números bastantes altos, incluso con una pequeña suba. Destacó el trabajo que se realiza desde el sector lácteo, que aportó para que el producto interno bruto (PIB) no caiga en mayor medida.

Según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica cayó en un 2% en el primer trimestre del 2022, explicado principalmente por la baja producción provocada por la sequía. Sin embargo, señalan que esa situación iba a ser peor, pero los productos derivados de la leche colaboraron para atenuar la caída a través del gran movimiento que tuvieron.

Sobre ese punto, en entrevista con La Unión 800 AM, el titular del gremio lechero informó que el consumo de productos lácteos se mantuvo en números bastante importantes y hasta tuvo una mejora. Resaltó que pese a las diferentes dificultades económicas que tuvieron en épocas de la pandemia y la crisis mundial, el movimiento generó valores considerables al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector privado estima un 20% de caída en venta de naftas tras último aumento

Desde el BCP señalan que los productos derivados de la leche colaboraron para atenuar la caída del PIB. Foto: Archivo.

“Hoy en día los productos lácteos se consumen normalmente, yo diría que incluso con un poco de alza. Eso ha sido notorio en el comportamiento de las ventas durante los dos años de pandemia. A pesar de los riesgos, hemos abastecido al mercado. La gente le echó más mano a los productos lácteos, como los yogures y los quesos”, destacó Becker.

Agregó además que el sector de la leche sigue creciendo a través de las personas que confían en el sector, pese a los desafíos que se vivieron este año y que tienen que ver con el aumento en el precio del combustible tras el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia. En ese sentido dijo que los cierres de ruta fueron un gran problema para el sector lechero, por todo el producto que estaba en riesgo y que no podían llegar a destino.

Leé más: Estiman una caída del 30% para la producción de frutilla por efecto climático

Estamos animando a los tamberos y a los industriales también, a quienes les estamos diciendo que tienen que prepararse para seguir produciendo porque hay oportunidad. La gente va a seguir optando por este alimento”, aseguró. No obstante, aseguró que es bastante complicado separar las situaciones vividas en la pandemia y en la actualidad debido a que en las dos oportunidades se experimentan grandes desafíos.

Coincidió que se experimentan sobrecostos en los productos veterinarios y agrícolas, que están siendo importados de forma complicada por la condición bélica en Europa. Afirmó que eso afecta con un encarecimiento sostenido al sistema de fletes marítimo, sumado a las secuelas que dejó la sequía del año anterior, que promete mejorar en este segundo semestre.

Leé también: Basa Capital propone sus fondos mutuos para generar recursos adicionales

Dejanos tu comentario