La actividad económica mensual cayó en abril pasado, y la retracción se repitió por tercer mes consecutivo, según datos confirmados por el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, que registró un bajón del 2,0%. Sin embargo, a pesar de estos resultados, el sistema bancario registra un crecimiento en sus ganancias de hasta 40% a mayo del 2022, niveles comparados con el mismo periodo del año pasado, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cinco meses del 2022, las utilidades a distribuir del sistema bancario totalizaron G. 1,44 billones, cifra que es equivalente a US$ 210,3 millones al tipo de cambio del cierre del mes (G. 6.859/US$). Así, el resultado acumulado tuvo un aumento de más del 40% en términos interanuales, según el reporte elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP.

“Dicho incremento se debió en parte a las variaciones positivas de los diferentes márgenes, con excepción del de operaciones por cambios y arbitraje. En ese sentido, el margen financiero se incrementó aproximadamente 20% interanual, reflejando la dinámica positiva de los créditos en una coyuntura compleja”, señalan economistas de la consultora Mentu.

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Por su parte, el margen por servicios creció 7,7%, mientras que el margen por valuación se ubicó en el plano positivo. El nivel de los ingresos extraordinarios netos, superior en 1,1 veces al del año anterior y la mejor gestión de los gastos administrativos, contribuyeron al resultado, agregan.

“Si bien el aumento de las previsiones en más del 20% contrarrestó parte de las ganancias, las cifras finales posibilitaron mejoras interanuales de los ratios de rentabilidad, que se ubicaron en 2,16% (ROA) y 13,68% (ROE)”, agrega el análisis de la consultora.

Por otro lado, el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales indica que, entre los resultados positivos de los servicios, destacan los servicios a las empresas (agencias de turismos, consultorías, publicidad, entre otros), servicios inmobiliarios y los servicios de intermediación financiera. En ese contexto, en el comportamiento interanual verificó también desempeños positivos la actividad comercial, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares (salud, educación y esparcimiento), entre otros.

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