El sistema financiero todavía no absorbió los efectos negativos que presentó la economía al inicio del 2022; es más, los indicadores siguen mostrando un crecimiento positivo, al menos hasta el cuarto mes del año, según los datos presentados por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). Un análisis externo, focalizado en las empresas financieras, estima que la cartera de préstamos seguirá en expansión en lo que queda de este 2022.

Al cierre de abril, la compleja coyuntura económica, que aumenta la necesidad de financiamiento de los agentes, incidió en la expansión de los créditos de las financieras, según los análisis de la consultora Mentu.

Con base en los datos de la banca matriz, los analistas explican que la cartera total de estas entidades alcanzó G. 6,3 billones, un incremento de 28,6% en comparación con lo registrado el año anterior. Por su parte, la tasa de morosidad se incrementó en 1,50 puntos porcentuales durante el mismo periodo, ubicándose en 6,6%, tasa que es más del doble que la de los bancos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La inflación alta permanecería al menos hasta el 2024, según economista

Sectores

El análisis por sectores verifica que el financiamiento a la vivienda se duplicó interanualmente, seguido por otros sectores económicos, agricultura, intermediación financiera e industria, carteras que crecieron 50% aproximadamente. En cuanto al análisis por financiera, menciona a dos que registraron el mayor crecimiento. “Considerando la situación estimada para el resto del 2022, la búsqueda de recursos a través de financieras continuaría”, señalaron en su análisis.

Política monetaria

Por otro lado, con base en el informe de Indicadores Financieros, se puede constatar que los ajustes de tasas de política monetaria del BCP sigue incidiendo en el costo del crédito. En el mes de abril del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos en moneda nacional fue 14,33%. Esta tasa se incrementó en 0,29 puntos porcentuales (pp) en comparación con la del mes anterior, y en 1,51 pp con respecto al nivel de abril del 2021.

Analizando individualmente los sectores, se puede observar que hubo aumentos mensuales en las tasas de interés de los préstamos comerciales (0,49 pp), de desarrollo (0,45 pp) y tarjetas de crédito (0,30 pp). En contrapartida, se presentaron caídas mensuales en las tasas de interés de los préstamos de consumo (-0,13 pp), para la vivienda (-0,22 pp) y de los sobregiros (-1,31 pp).

Tema relacionado: Créditos siguen creciendo pese a leve encarecimiento

Dejanos tu comentario