Según las estimaciones de los productores de frutilla del país, se prevé que la producción de este año registre una caída del 30%, como efecto del clima. Raquel Gómez, encargada del Comité de Productores de Frutilla de Areguá, explicó que el revés tiene que ver con la prolongada sequía que azotó al país en la última temporada de verano y causó perjuicio en los cultivos frutihortícolas.
No obstante, destacó en entrevista con radio 1000 que en la vía pública puede encontrarse frutilla en abundancia, sobre todo la de la variedad tempranera. En cuanto a los precios, dijo que estos varían de 40.000 a 50.000 guaraníes por kilo, de acuerdo a la variedad. En tanto, el problema es que no hay mucha afluencia de clientes, de personas que van a Areguá, y otro problema es el precio, que es efecto también de la situación económica, de menor movimiento comercial.
Leé también: Si el consumo no repunta, no habrá posibilidad de salir de la crisis, sostiene analista
Por otro lado, dijo que se estima que el clima para las próximas semanas ayude, principalmente en julio, por lo que esperan alivie un poco la situación. “No habrá producción para el tardero, que es para los de agosto, setiembre, a no ser que se revierta con el clima, que ahora no ayuda. Sin embargo, estamos con las expectativas de que se mejore”, indicó.
Finalmente, mencionó que unos 125 productores participarán de la Expo Frutilla, cuyo inicio está previsto para el próximo 9 de julio, con una inauguración para el 17 de julio, de acuerdo enfatizó a la emisora.
Tomate
Por otro lado, Silvio Riveros, presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas del distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, en entrevista con la misma emisora exigió a las distintas instituciones del Gobierno Nacional que refuercen sus acciones en la lucha contra el contrabando a fin de eliminar la competencia desleal.
El dirigente advirtió que de no tener respuestas por parte del Estado, los productores de tomate saldrán esta semana nuevamente a las rutas a fin de protestar en contra del flagelo.
Riveros reiteró que el ingreso irregular de tomates, provenientes principalmente de la Argentina, perjudica notablemente a los productores locales, ya que la ciudadanía prefiere acceder a precios más bajos sin importar la procedencia. “Lastimosamente el contrabando no contribuye en nada, no paga impuestos, pasa directamente, mientras tanto nosotros tenemos que lidiar con esta problemática de la inflación”, expresó.
Leé más: Lanzan la primera biblioteca digital de economía y finanzas del país
Dejanos tu comentario
Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay
En los primeros días de febrero, el dólar en Paraguay continuó su tendencia a la baja pese a tener incidencias internacionales, donde el billete verde fue recuperando terreno tras el conflicto en Medio Oriente. La cotización se ubica en promedio en G. 6.550 a la venta minorista, de acuerdo a las pizarras del mercado cambiario.
En tanto, al cierre del 2025, la divisa perdió un 17 % de su valor frente al guaraní, mientras que a nivel global (frente a las principales divisas del mundo) solo perdió un 10 %. Esto indica que en el mercado local, además del impacto externo, las causas internas sumaron aún más a la debilidad del dólar, según analistas.
En ese sentido, el analista Amílcar Ferreira explicó que Paraguay recibe divisas que ingresan por los medios tradicionales, como son las exportaciones y el comercio de frontera que se ha recuperado fuertemente con la normalización del tipo de cambio en Argentina. “A estos medios tradicionales se les ha sumado también el ingreso de turistas, que en números redondos suman unos 50.000 nuevos turistas que piden su radicación por año en el país”, comentó.
Te puede interesar: MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
Esto tiene un efecto sobre la cotización, ya que esos turistas traen divisa del extranjero y la inyectan al mercado paraguayo a través de compras de propiedad, lo que genera un mayor ingreso de divisa.
Inversión brasileña
Ferreira menciona otro punto al que hay que sumar, que tiene que ver con el éxito de la inversión brasileña. “Hay muchas maquiladoras, por ejemplo, que están viniendo, y también muchos proyectos importantes ya anunciados últimamente, de empresas españolas, en orden de USD 500 millones”, agregó.
En ese orden, el analista argumentó que eso puede explicar el mayor debilitamiento de la cotización del dólar en el mercado paraguayo.
Leé también: Superzafra de soja se consolida pese a mermas en los rindes finales
Dejanos tu comentario
MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo este lunes que por el momento no se extenderá el permiso de habilitación otorgado para la importación de tomate. El secretario de Estado afirmó que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno, por lo que no consideran necesario ampliar el plazo para el ingreso del producto desde el exterior.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del MAG alegó que los tomates importados no se comercializaron en la medida en la que se esperaba.
“Lo venimos analizando desde el primer día que hemos otorgado el permiso de importación y tenemos suficiente producción. Lo que pasó fue que el precio se disparó muy por abajo, los productos que entraron no se vendieron a la velocidad que ellos imaginaban, porque justamente hay mucha oferta local. Y bueno, el precio estaba muy bajo”, dijo Giménez.
Podés leer: Ingresos de divisas presionan aún más la baja del dólar en Paraguay
Explicó que el precio actual en finca es de G. 4.000 y no existe presión en el Mercado de Abasto en cuanto al valor de comercialización. “Yo creo que es algo que se va a ir consolidando. También para los que han importado no fue negocio como siempre lo fue”, mencionó el ministro de Agricultura y Ganadería.
Productores y supermercadistas
Por otra parte, Giménez destacó la rueda de negocios llevada a cabo entre productores y miembros de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señalando que un fue acercamiento importante, ya que productores tuvieron la oportunidad de cerrar contratos.
“Hay noticias buenas de productores vendiendo directamente a los supermercados. Es un logro demasiado importante justamente para evitar esta especulación sobre los productos que entran”, remarcó. El ministro agregó que el tomate actualmente se comercializa entre G. 12.000 y G.13.000 el kilo.
Dejanos tu comentario
Producción de aguacate gana terreno en el campo paraguayo impulsado por el consumo
El aguacate, conocido también como palta, registra una alta demanda a nivel internacional y Paraguay no es la excepción, por lo que cada vez más productores apuestan por el cultivo de esta fruta que se va posicionando como una alternativa de renta.
Los principales productores mundiales de palta son México, el cual se posiciona como el principal exportador a nivel mundial, seguido por Perú, Colombia y Chile. Actualmente, Paraguay se encuentra incursionando en el rubro de palta en las zonas de San Pedro, Curuguaty, Cordillera y Alto Paraná.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Francisco Paniagua, del Departamento de Coordinación Técnica de Apoyo a la Producción de Plantas Frutales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indicó que el clima de Paraguay es bastante favorable para el cultivo, ya que la planta no responde bien a los ambientes fríos o heladas.
“Actualmente tenemos una superficie de cultivo de 150 hectáreas más o menos y por hectárea el aguacate tiene un rendimiento de entre 30 a 40 toneladas. En San Pedro es la zona donde más se está invirtiendo en este cultivo; hay aproximadamente 70 hectáreas. Le sigue Cordillera con 30 hectáreas y el resto está en las demás áreas”, explicó Paniagua.
Mercado interno
Sostuvo que la producción se está comercializando en el mercado interno, ya que existe un gran consumo local, el cual a su vez es complementado con importaciones en gran parte desde Brasil y Argentina.
Hay que señalar que su consumo viene creciendo en los últimos años, impulsado por la adopción de una alimentación cada vez más saludable, ya que las personas incorporan esta fruta en su dieta diaria debido a su valor nutricional y facilidad para incluir en platos de cocina, lo que contribuye a una mayor demanda interna.
Según los datos de importación del Banco Central del Paraguay (BCP), en los últimos años se experimenta un incremento gradual, ya que en el 2023 se importaron 678 toneladas por un valor de USD 104.255, en 2024 se llegó a 866 toneladas por USD 132.956 y en el 2025 se importó un total de 1.097 toneladas por un monto de USD 170.000.
Respecto a la variedad que se cultiva en el país, el ingeniero Paniagua precisó que, por el momento, se cultivan aguacates convencionales conocidos como los criollos y los Hass, una variedad estrella, la cual cuenta con una textura más cremosa y de alto contenido de aceite, por lo que su demanda en el círculo gastronómico es mayor.
“El cultivo del aguacate exige una inversión bastante importante, desde el estudio de suelo, las semillas y el tratamiento de las plantas, por lo que su extensión aún es escasa en nuestro país. El aguacate requiere de un manejo técnico avanzado, en especial cuando hablamos de una calidad de exportación”, manifestó Paniagua.
No obstante, no descartó que el mercado nacional crezca aún más en este rubro si se cuenta con el financiamiento y el apoyo técnico requerido, ya que existe un gran mercado para el aguacate, tanto a nivel nacional como internacional, y Paraguay cuenta con la ventaja de tener un clima templado y muy buena calidad de suelo y agua, fundamentales para el buen rendimiento de los cultivos.
Beneficios
La palta cuenta con múltiples beneficios, en especial en el ámbito nutricional, ya que contribuye a la salud cardiovascular, ayuda a reducir el colesterol LDL (malo). También favorece la digestión por su alto contenido de fibra, genera sensación de saciedad y es usado en cosmética por sus beneficios para tratamientos en piel y cabello.
Un informe de enero de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que, si bien la producción local no llega a escalas de grandes productores de la región, Paraguay cuenta con potencial para ubicarse como un proveedor alternativo, pero para ello debe superar algunos retos como la falta de difusión de conocimiento técnico sobre el manejo del cultivo y financiamiento accesible y a largo plazo.
Indica que “los resultados económicos analizados por el MAG demuestran que el aguacate puede convertirse en un negocio agrícola rentable, especialmente para productores que cuenten con superficie disponible y capacidad de inversión con retorno a mediano plazo”.
Leé más: Benjamín Aceval, una ciudad con potencial agropecuario e industrial que atrae inversiones
Dejanos tu comentario
Manuel Jiménez Gaona: “Paraguay tiene potencial forestal para proyectar el desarrollo de grandes industrias”
Por: Sofía Céspedes
(sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La cadena forestal paraguaya atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y transformación productiva. Con exportaciones que superaron los USD 100 millones en 2025 y una mayor participación de productos con valor agregado, la industria maderera apunta a consolidar un modelo de desarrollo basado en la industrialización, la sostenibilidad y la generación de empleo.
En esta entrevista con La Nación/Nación Media para la sección Hacedores, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, analizó el desempeño reciente del sector, las inversiones en marcha, los mercados más prometedores y los desafíos para posicionar a Paraguay como un actor competitivo en el rubro foresto-industrial regional y global.
Enfatizó especialmente en que hoy se está invirtiendo mayoritariamente en generación de materia prima para las industrias, con el objetivo de desarrollar en el mediano plazo economía de escala a través de grandes industrias, que servirán a su vez como marco técnico, logístico y de infraestructura, para las demás industrias de menor porte.
Leé también: Oliver Gayet: “Paraguay puede convertirse en un polo turístico gastronómico”
- ¿Cómo evalúa el crecimiento del 4% en exportaciones del sector maderero en 2025?
El crecimiento del 4 % en exportaciones durante el 2025 es una señal positiva y estructural para el sector, que alcanzó aproximadamente USD 100,6 millones FOB y cerca de 195.800 toneladas exportadas. Este resultado es relevante porque la mayor parte de las ventas externas corresponde hoy a productos con valor agregado, mientras que la exportación de rollos en bruto es mínima, lo que confirma el avance hacia una mayor industrialización. Además, el incremento está vinculado a la expansión de la superficie de cosecha forestal y a la madurez de plantaciones establecidas años atrás, lo que permite aumentar el volumen disponible y comenzar segundos ciclos de rotación.
- ¿Cuáles son los objetivos de la Fepama para el 2026?
El objetivo para este 2026 es consolidar el crecimiento sostenible del sector promoviendo el paso de una producción primaria hacia una industria con mayor valor agregado. Los ejes estratégicos incluyen aumentar la superficie de plantaciones, impulsar la producción de madera de calidad, fortalecer la industrialización, mejorar la logística y avanzar hacia una política de Estado de largo plazo para el desarrollo forestal. También se busca fortalecer la formación técnica especializada para acompañar la expansión de la cadena productiva.
- ¿Cuáles son los mercados más prometedores para la madera paraguaya?
Los mercados con mayor potencial actualmente son Mercosur, especialmente Brasil, Estados Unidos, Centroamérica, la Unión Europea, el Reino Unido y algunos mercados de Asia como India, además de nichos en China y Corea. El desafío estratégico es competir en mercados que exigen altos estándares de calidad, sostenibilidad, responsabilidad social y trazabilidad, lo que permitiría posicionar a Paraguay frente a competidores regionales y globales.
- ¿Cómo se está trabajando para aumentar el valor agregado?
El sector está impulsando inversiones para diversificar la producción hacia productos como contrachapados, tableros, pisos, muebles y componentes estructurales. También se están ampliando industrias aserradas y laminadas y desarrollando nuevas plantas industriales. Un ejemplo es el crecimiento de las exportaciones de tableros compensados 100 % de eucalipto, que aumentaron 40 % en 2025 respecto a 2024 y podrían duplicarse en 2026.
- ¿Qué tipo de inversiones se están realizando?
Las inversiones se concentran en nuevas plantaciones, segundo ciclo de rotación forestal, mecanización de la cosecha, ampliación de capacidad industrial, modernización de aserraderos, tecnología de secado, certificaciones y mejora de la infraestructura logística. Paraguay cuenta con más de 8 millones de hectáreas con potencial forestal, lo que permite proyectar economía de escala mediante el desarrollo de grandes industrias que impulsen a toda la cadena productiva.
Podés leer: Pablo Cheng Lu: “Lo que deberíamos hacer es convertir Asunción en un hub financiero”
- ¿Cómo impacta el sector en la generación de empleo?
El sector forestal e industrial es uno de los mayores generadores de empleo rural formal. En promedio se ocupan entre 35 y 38 trabajadores permanentes por cada 1.000 hectáreas plantadas, cifra que puede duplicarse al incluir viveros, transporte e industria. Además, por cada hectárea plantada y cosechada se generan entre 2,5 y 3 empleos hasta la primera transformación, pudiendo llegar a 3,5 o 4 empleos cuando se incorpora mayor valor agregado.
- ¿Cómo se posiciona Paraguay a nivel regional en el sector forestal?
Paraguay tiene condiciones competitivas basadas en disponibilidad de tierras, costos productivos favorables, mano de obra joven y rápido crecimiento de especies como el eucalipto. Además, nuestro país mantiene alrededor del 44,4 % de su territorio con cobertura forestal, equivalente a más de 17 millones de hectáreas, lo que refuerza su potencial para consolidarse como modelo regional de desarrollo basado en industrias forestales.
- ¿Quiénes son los principales competidores del rubro?
A nivel regional, Paraguay compite principalmente con Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, países que cuentan con industrias forestales consolidadas. En el plano global, el país también puede competir con proveedores de Europa, Estados Unidos y Asia, siempre que logre cumplir los estándares internacionales de calidad, sostenibilidad y trazabilidad que exigen los mercados más desarrollados.
- ¿Qué oportunidades abre el acuerdo Mercosur-Unión Europea?
El acuerdo Mercosur–UE abre oportunidades importantes para el sector forestal paraguayo, especialmente en el acceso a mercados europeos con menores aranceles y mayor demanda de productos certificados. Esto podría facilitar el ingreso de productos con valor agregado y atraer nuevas inversiones en la foresto-industria, siempre que el país fortalezca sus sistemas de certificación y trazabilidad.
- ¿Cuáles son los principales desafíos para seguir creciendo?
Entre los principales desafíos se encuentran mejorar la infraestructura logística para reducir costos de transporte, profundizar la industrialización para aumentar el valor agregado local, fortalecer la formación de capital humano especializado y consolidar sistemas de trazabilidad que cumplan estándares internacionales. También será clave establecer una política de Estado de largo plazo que garantice seguridad jurídica, financiamiento adecuado y estabilidad institucional para sostener la expansión del sector. El sector forestal paraguayo tiene base productiva, inversión en marca y mercados abiertos.
Perfil
- Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
- Es director presidente de Bricapar S.A.E., empresa dedicada a la producción y exportación de carbón vegetal
- Cuenta con amplia trayectoria en el desarrollo del sector foresto-industrial del Paraguay
- Ocupa el cargo de presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama)
- Es Miembro del Directorio de la Cámara de Comercio Paraguayo–Israelí (Cacopi) y de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex)
- Es síndico titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)