El consumo privado creció 3,3% en el primer trimestre del 2022, al igual que el último trimestre del año pasado, según los datos de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar de este repunte, el producto interno bruto (PIB) cayó 2,0% en los primeros tres meses de este año.

Gustavo Cohener, director de Estadística del Sector Real del BCP, sostuvo que esta variación positiva está explicada por el aumento en gastos en los servicios, especialmente relacionados a los hogares, donde también se tienen a los de espaciamientos y educación, además de restaurantes, hoteles y transporte de pasajeros.

Evolución del consumo por trimestres . Primer trimestre 2022. Foto: Gentileza.

“En línea con el proceso de levantamiento de las medidas sanitarias, y en comparación con el mismo trimestre del 2021, asimismo se presentaron incrementos en el consumo de bienes semidurables, especialmente en prendas de vestir y textiles, además de calzados y productos de cueros”, indicó el técnico de la banca matriz.

Cohener agregó que en menor medida aumentó el consumo de bienes durables, como los vehículos automotores, equipamientos para el hogar, entre otros. Asimismo, el consumo de gobierno verificó un crecimiento interanual de 4,2%.

Lea también: Confianza del consumidor se mantuvo en zona de pesimismo, por tercer mes consecutivo

Demanda externa e interna

De esta manera, según el reporte de Cuentas Nacionales, la demanda externa fue el componente que más efecto tuvo en la disminución del PIB del primer trimestre del 2022, incidiendo negativamente en -8,1 puntos porcentuales (pp.).

Sin embargo, la demanda interna registró una incidencia favorable de 6,1 pp., principalmente debido a la incidencia positiva de 2,1 pp. de la formación bruta de capital fijo. En el mismo sentido, y aún dentro de la demanda interna, el consumo privado registró una incidencia positiva de 1,9 pp., acompañado también de una incidencia positiva de 0,4 pp. del consumo del Gobierno.

Le puede interesar: Si el consumo no repunta, no habrá posibilidad de salir de la crisis, sostiene analista

PIB total

En general, el PIB trimestral registró una variación interanual de -2,0% en el primer trimestre del 2022. Desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidió principalmente el desempeño negativo registrado en la agricultura, al que se agregan las incidencias negativas de la ganadería y de la generación de energía eléctrica.

No obstante, los resultados positivos de los servicios, las manufacturas y la construcción atenuaron la caída de la actividad económica, de acuerdo al reciente informe presentado por el Banco Central.

Dejanos tu comentario