Los datos a corto plazo de la economía indican un ritmo negativo en lo que va de la primera parte del 2022, ya que la actividad económica sigue cayendo, las ventas no se recuperan y la confianza del consumidor permanece en un escenario de pesimismo, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los técnicos de la banca matriz divulgaron esta mañana el resultado del informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que permaneció en zona de pesimismo en mayo, por tercer mes consecutivo. El ICC se ubicó en 48,5 en el mes de mayo, resultado que supera tanto al resultado de abril del 2022 (45,8) como al de mayo del 2021 (44,3).

Evolución de la confianza del consumidor paraguayo a mayo 2022. Foto: Gentileza.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que este resultado de leve mejora puede estar ligado a que ya en este año se observó una mejora sanitaria respecto a lo observado el año pasado, sumada también a mejoras relativas en algunos sectores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Conforme a las proyecciones que tenemos desde el BCP para la inflación, donde el nivel permanecerá alto en el primer semestre, a raíz también de una base de comparación alta, lo que es un factor importante en algunos resultados del ICC. Sin embargo, dado a que las expectativas de precios en el segundo semestre son que se atenúen, probablemente esto podría ayudar al índice en una senda de mejora, que si bien está aún en zona de pesimismo, se está recuperando”, especificó.

Le puede interesar: Aumento del salario mínimo impactará en una suba adicional del 1,5% de la inflación en corto plazo

Componentes

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un aumento en el margen, superando al nivel de abril pasado, alcanzando un valor de 31,6. Este resultado es superior al nivel de abril (30,7) y al nivel de mayo del 2021 (25,5).

Igualmente, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) aumentó con respecto al mes anterior y se ubicó en 65,3. Este nivel también supera al registrado en mayo del 2021 (63,2), según el reporte de la banca matriz.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observa una recuperación en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de automóviles y motocicletas, en tanto que el porcentaje de personas que respondieron afirmativamente a las preguntas sobre la adquisición de casas y electrodomésticos se mantuvo constante.

Lea también: Ejecutivo hace caso omiso a petición de segmentar el IPC en la política salarial, cuestionan

Subíndices

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de mayo, cada uno de estos subíndices tuvo un aumento, tanto mensual como interanual.

“Teniendo en cuenta esta clasificación, en mayo los subíndices de situación personal y del hogar tuvieron una disminución mensual y un incremento con relación a mayo del 2021, en tanto que el subíndice de situación del país creció desde abril pasado y desde mayo del 2021″, agrega el informe.

Dejanos tu comentario