El desafío actual en el plano económico se centra en recomponer las cuentas fiscales, sostuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en el transcurso del panel denominado “Hacia una recuperación fuerte, inclusiva y sostenible”. El evento se realizó dentro de la 4ta. Cumbre Ministerial sobre Productividad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Brasilia, Brasil.

Llamosas comentó que desde el año anterior se está trabajando en un programa de convergencia fiscal. Señaló que el déficit autorizado por el Congreso es de 3% para este año y la intención es volver a la regla fiscal en el 2024. Agregó que este proceso se debe realizar gradualmente para seguir atendiendo a los sectores vulnerables.

En esa línea, manifestó que se deben encarar acciones de corto plazo relacionadas al ajuste, a los gastos y la mejora de la recaudación tributaria. También dijo que se está apuntando a medidas de largo plazo que contribuyan a sostener estas perspectivas. “Es muy importante la agenda que está encarando Paraguay en materia de reformas relacionadas con el gasto público, tratando de generar un mayor espacio fiscal”, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Perspectivas económicas de Paraguay siguen favorables, según FMI

Óscar Llamosas estuvo presente en la 4ta. Cumbre Ministerial de la OCDE en Brasil. Foto: Gentileza.

Planes de transferencias

Por otra parte, el titular del fisco indicó que el Gobierno implementó planes de transferencias monetarias de manera extraordinaria durante el 2020 en el inicio de la pandemia del COVID-19. Agregó que gracias a las medidas desplegadas, Paraguay terminó ese año con una caída económica de 0,8%.

De igual forma, dijo que en el 2021 el país inició el proceso de recuperación sostenible, sustentable e inclusivo. A su vez, señaló que se realizó un retiro gradual de incentivos fiscales implementados en el 2020, y el crecimiento económico cerró con 4,5% el año anterior.

La Cumbre Ministerial se extiende hasta mañana viernes 24 de junio con el lema “Productividad-Hacia una integración productiva, humana y sostenible en la economía mundial”, en la que participan autoridades de diversos países, según comunicaron desde Hacienda.

Del foro también estuvieron representantes de organismos internacionales y multilaterales como Mario Castillo, oficial a cargo de la División de Producción, Productividad y Gestión, ELAC; Rodolfo Lacy, director de Acción Climática y Medio Ambiente de la OCDE para América Latina; entre otros.

Lea también: Paraguay logrará controlar su inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Uruguay y Brasil

Dejanos tu comentario