El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que las perspectivas económicas de Paraguay siguen siendo “favorables” a pesar de las olas de calor y de una “sequía severa” que enfrentó el país, según conclusiones sobre la consulta del Artículo IV con Paraguay este 2022.

“La perspectiva a mediano plazo sigue siendo favorable, aunque existen desafíos a corto plazo. Si bien las olas de calor y una sequía severa han disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB (producto interno bruto) para el 2022 al 0,3%, el personal proyecta un repunte de 4,5% en el 2023 y un crecimiento de 3,5% a mediano plazo”, afirmó el organismo multilateral en un comunicado.

Esta noticia fue difundida por varios medios internacionales, como elpais.cr, que indicó que a pesar de que la inflación a finales del 2022 estaría por encima del rango de tolerancia del Banco Central, en alrededor de 8%, el FMI proyecta que converja nuevamente a la meta de las autoridades para finales del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La proyección oficial del FMI está por arriba de la tasa estimada por el Banco Central del Paraguay (BCP), que es de 0,2%, según la última corrección. Algunos organismos locales incluso esperan una retracción económica este año entre el 1% y 1,8%.

El organismo agregó que las autoridades siguen comprometidas con su objetivo fiscal a mediano plazo de volver a converger al límite de déficit fiscal de 1,5% del PIB. Además, señaló que la pandemia del COVID-19 parece estar “bajo control” y la mayoría de las restricciones se levantaron recientemente.

Lea también: Paraguay logrará controlar su inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Uruguay y Brasil

Desafíos

El FMI señaló que los desafíos de Paraguay son las presiones fiscales por demandas de aumentos salariales y el cambio climático, ya que enfrenta riesgos por cambios en los patrones de precipitación y la frecuencia e intensidad de eventos climáticos severos.

El Fondo Monetario recomendó que la postura de la política monetaria del Gobierno paraguayo debe mantener un “sesgo restrictivo frente a las presiones inflacionarias mundiales, al tiempo que se esfuerza por evitar aumentar las tensiones indebidas en el sistema financiero y la economía”.

Para proteger la credibilidad fiscal, debe mantenerse el compromiso con la regla fiscal y se tiene que recaudar más ingresos, indicó. Consideró que las autoridades deberían reevaluar los regímenes tributarios y considerar otra reforma que vaya más allá de las mejoras promulgadas en el 2020.

Le puede interesar: Contexto económico incidió en el décimo ajuste al alza de la tasa de interés del BCP

Dejanos tu comentario