Varias interrogantes relacionadas al sector inmobiliario como: ¿están los municipios a la altura de las necesidades que impone el ritmo de crecimiento de las ciudades del Área Metropolitana?, ¿dónde se encuentran el urbanismo, los negocios inmobiliarios y las políticas de Estado en estas nuevas dinámicas?, fueron debatidas hoy martes en la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria organizada por ERA Real Estate y Canopy, en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería.

El presidente de ERA Paraguay, Francisco Gómez, resaltó que desde hace décadas se escucha decir que Asunción va perdiendo población; sin embargo, entre los años 2017 y 2022 el inventario inmobiliario de unidades residenciales de altura creció a un ritmo de 17,4% anual y no luce como que esa tendencia vaya a ralentizarse en el futuro cercano.

Agregó que el crédito hipotecario creció a razón de 1.000 créditos anuales, equivalente al 3,0% del Producto Interno Bruto (PIB), que sumado al negocio de la construcción, la cifra llega al 12% del PIB. “Estos son argumentos suficientes para que podamos debatir al respecto. El desarrollo de los puentes futuros, Chaco’i (AMA) y Franco (Alto Paraná) podrían ser vehículos de grandes cambios”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sociedades anónimas: más de 13.500 empresas cumplieron con canje de acciones al portador a nominativas

Se debatieron varias incógnitas relacionadas al ámbito inmobiliario. Foto: Christian Meza.

Otras incógnitas planteadas durante la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria también fueron: ¿Qué hay de nuestras ciudades?, ¿cómo las actualizamos?, Asunción fue diseñada para 250 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que hoy solo alberga a 40 habitantes por km2, ¿quiere decir que podemos crecer hasta 2 millones de habitantes?.

Así mismo afirmaron que la urbanización es baja en Paraguay y analizando la pregunta muy frecuente, ¿cómo negar el crecimiento de ciudades como Luque? “Ahora, con respecto a los municipios, ¿las cabezas de la ciudad han podido evolucionar en la medida de la exigencia que requiere un crecimiento poblacional y edilicio del tipo de lo que estamos viendo en Asunción y el Área Metropolitana?, ¿las costaneras qué efecto tienen?”, fueron otras preguntas analizadas durante el evento.

Estas incógnitas fueron analizadas por importantes personalidades que se desempeñan en el ámbito de bienes raíces y con destacados speakers de extensa trayectoria como, por ejemplo, Juan Carlos Cristaldo, Coordinator -Founder de CIDi FADA UNA y Cofounder - Senior Urban Designer de Exponencial SA; y Carlos Rebollo, CEO HUPI Construcciones.

Te puede interesar: Consultora británica ayuda a empresas a reducir costos

La consigna de la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria fue debatir sobre las ciudades sustentables; brindando una combinación de información actualizada por parte de profesionales del sector y de los conocimientos de organizaciones líderes del sector como ERA Real Estate y Canopy.

El encuentro constituyó una gran oportunidad de network a través del cual se expuso experiencias y conocimientos para proponer soluciones que brinden calidad de vida de los habitantes de Asunción y que, además, sean rentables y replicables para otras ciudades del país.

“Sobre todo, buscamos que estas herramientas levanten la vara del sector unos cuantos centímetros”, dijo Elizabeth Kolling, CEO de ERA Paraguay. Mencionó además que la construcción sustentable ya es una realidad en Paraguay, y una prueba de ello fue este espacio que sirvió para compartir y diseñar el futuro del desarrollo inmobiliario.

El evento estuvo dirigido a profesionales del rubro inmobiliario, como agentes y brókeres, además de inversores, desarrolladores, arquitectos e ingenieros.

Lea más: Paraguay logrará controlar su inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Uruguay y Brasil

Dejanos tu comentario