La política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) sigue impactando en los créditos del mercado tanto en las valoraciones para los créditos (activas) como depósitos (pasivas), de acuerdo se observa en el reporte a abril del 2022 sobre Indicadores Financieros. Desde el sector financiero están anunciando aumentos de tasas de interés agresivos de acá a un tiempo debido al actual contexto tanto nacional como internacional, el cual disparó la inflación.

Explican que la alza de tasa de interés realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) obedece a la alta inflación registrada, que si bien no tiene que ver con ningún factor propio del país, sino más bien a cuestiones externas, obliga a Paraguay y a otros países a tomar este tipo de medidas.

Sobre el punto, el banquero Jorge Pineda, gerente financiero de Interfisa, explicó a radio 1000 que estos agresivos aumentos de las tasas de interés tendrán efectos bastante fuertes sobre los mercados. El BCP de momento se permitió establecer el tipo de cambio en un nivel estable, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, ante la actual situación, endeudarse en dólares puede ser interesante, pero teniendo en cuenta a qué plazo, según destacó el gerente en una entrevista para la emisora.

Te puede interesar: Suba de tasa de la Fed impulsó a las monedas latinoamericanas: el guaraní sigue “estable”

TPM

En su reunión de 21 de mayo pasado, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,25% anual.

El comité, en su comunicado mensual, explicó que en este contexto las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo aumentaron nuevamente en el margen. Conforme a lo señalado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022.

“El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de tomar las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta del 4% en el Horizonte de Política Monetaria”, explica la banca matriz.

Lea también: Aumento del salario: para Capasu no hay elementos que ameriten suba generalizada de precios

Dejanos tu comentario