La Unión de Gremios de la Producción (UGP) a través de su boletín especial informó que los cultivos de maíz tardío registraron una afectación del 25% como consecuencia de la alta humedad y la primera helada registrada el fin de semana pasado. Esta situación generará una merma importante tanto en cantidad como en calidad en todo el rubro, adelantó.

Antes de la primera helada, el sector de la producción ya venía expresando su preocupación ante este evento que generaría un impacto importante en todos los cultivos. Esa situación fue confirmada finalmente por el gremio después de que se haya realizado una verificación en los campos de donde se extrajeron importantes números que ponen en jaque la producción.

Las constantes lluvias caídas en el mes de mayo, sumadas a las recientes heladas afectaron un 25% de las áreas de maíz tardío que estaba entrando en maduración de granos, pero con exceso de humedad. Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), señaló que se tendría una merma tanto en la cantidad como en la calidad, pero principalmente en calidad debido a que el choclo cuando tiene mucha agua, la tendencia es que los granos no terminen su ciclo normal de maduración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Con tarifa consensuada, Paraguay regalaría US$ 100 millones a Brasil por cesión de energía

Desde el gremio señalan que los cultivos de maíz zafriña fueron los más afectados en esta primera helada. Foto: Archivo.

Pese a eso, indicó que por lo general la situación del maíz zafriña está controlada, ya que existen muchas parcelas controladas o en proceso de cosecha. “Los rindes están por los 5.000 kilos por hectárea y este calorcito que tenemos de repente ayuda en los trabajos de recolección, ya que seca más rápido el terreno”, agregó.

Por otro lado indicó que el trigo va “viento en popa” en el departamento de Caaguazú, ya que las heladas no llegaron a esa zona y el clima está ayudando al desarrollo del cereal. Frighetto sostuvo que las heladas afectaron solamente las zonas bajas, pero en menor nivel, por lo que los productores siguen cosechando en la zona zafriña y empezando a cultivar trigo.

Según el informe climático del Instituto de Biotecnología Agrícola, en el mes de julio del 2022 las tendencias de la temperatura estarían con medias por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional. Solo en el extremo oeste de la Región Occidental se presentaría leves condiciones por debajo de la media normal mensual.

Leé más: Pasaje no subirá ante subsidio de G. 14 mil millones por mes a 33 empresas de transporte

Dejanos tu comentario