El presidente del gremio de camioneros, Juan Villalba, habló con relación a la situación del sector transportista y mencionó que todos atraviesan por un complicado escenario por los altos precios del combustible, que prevé un nuevo aumento, por lo que los trabajadores solicitan al Gobierno más seriedad a la hora de plantear propuestas en las negociaciones.

El sector en su conjunto, desde transportistas de fletes, cargas, volqueteros, grueros, entre otros, se estima que acoge a unos 40.000 trabajadores, que cuando se ven golpeados por el aumento del combustible salen necesariamente a las calles a buscar medidas que sostengan la actividad, pero es difícil con autoridades que no ejercen seriedad en los acuerdos, señaló Villalba.

“Hay demasiada injusticia en el sector de transporte, pedimos al Gobierno que nos tome como un servicio serio. Solo por dar un ejemplo, la mesa de negociación en la manifestación anterior con Dinatran no se puede volver a utilizar porque ellos no manejan lo del combustible, solo el tema de fletes”, expresó el referente en entrevista con la R800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, aseveró que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) cumple con su trabajo, pero que de ahí en más, él o la dueña de la carga que transportan los camioneros hace lo que quiere, a lo que se suma el agravante de que no puede haber contrato serio porque no hay nada escrito.

Lea también: Reducir el IVA no garantiza baja de precios, reitera la SET

Los dueños de cargas hacen lo que quieren porque no existen contratos por escrito, alegan camioneros. Foto: Archivo/Pánfilo Leguizamón.

Anunciarán medidas

Al respecto, Villalba manifestó que tienen previsto realizar una conferencia de prensa este viernes 17 de junio, a las 11:00 aproximadamente, y que luego, a partir de las 15:00 de la tarde, estarían determinando el camino a seguir tras una reunión en la ciudad de Limpio.

A esto sumó que, desde hace un mes, más o menos, que vienen conversando con el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, para ver qué planteamientos tiene para ofrecer como mecanismo para resolver la problemática, pues, sea como sea, el tema del combustible les afecta de sobremanera, remarcó el vocero del gremio camionero.

En similar contexto, hay que mencionar que un grupo de camioneros de la zona de Paraguarí, desde este último jueves, comenzó una movilización respecto al mismo reclamo, altos precios del combustible y de productos de la canasta básica, argumentando que no pueden seguir trabajando a más de que el movimiento en sí está paralizado, y que si se viene una suba más se plantarán con la medida de fuerza más brusca de volver a cerrar rutas.

Puede interesarle: Deliveries aumentarán sus precios ante suba inminente del combustible

Dejanos tu comentario