El Centro Paraguayo de Ingenieros lleva a cabo la cuarta jornada sobre la Hidrovía Paraguay - Paraná (HPP) con fuerte enfoque en la necesidad de inversión, destacando las condiciones para el desarrollo sostenido de la región superior de la hidrovía, factor para el desarrollo multinacional. El evento de dos días arrancó hoy, en el salón de eventos Paseo La Galería Hotel & Suites, Asunción.

La jornada continuará mañana sábado 18 de junio del 2022 con una amplia agenda de charlas programadas, según explicaron desde el Centro de Ingenieros. La apertura estuvo a cargo del embajador Raúl Silvero Silvagni, ministro sustituto de Relaciones Exteriores de Paraguay.

También saludó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Mario de Bortoli, y el titular del Centro Paraguayo de Ingenieros, Amílcar Troche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Factores prevalecientes para el desarrollo de la región superior de la Hidrovía Paraguay – Paraná” fue el tema inicial, bajo el mando del expositor Benicio S. Szymula, profesor titular de la Facultad de Ingeniería (UNNE). “El rol Hidrovía Paraguay – Paraná en el desarrollo de la República del Paraguay” fue abordado por Juan Carlos Muñoz, de la ANNP Paraguay.

También se destacó sobre el Marco Regulatorio de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Ministerio de Relaciones Exteriores, Paraguay, donde el expositor fue Luis Carlos García, director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial.

Entre otros temas importantes, se presentó sobre las experiencias de dragado del tramo Río de La Plata – Rosario. Grupo Jan De Nul, a cargo del expositor Fernando Caviglia.

Le puede interesar: Cepal: nivel de deuda pública de Paraguay respecto al PIB es el menor de América Latina

Convenio

Por otro lado, se realizó la presentación de la Cámara de Terminales Portuarias del Paraguay (Caterppa), a cargo de Javier Giménez. Más tarde se realizará el panel de preguntas y respuestas, para luego culminar con la firma de convenio marco de cooperación entre el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM).

Para mañana, siguiendo con la segunda fecha de la jornada, a las 8:00 está prevista una salida desde frente al Shopping La Galería para viajar en bus y visitar instalaciones del astillero La Barca del Pescador y el puerto privado Terport en la ciudad de Villeta. El recorrido culminará con un almuerzo ofrecido a las 13:00 por la empresa Terport SA en sus instalaciones.

Le puede interesar: Exportaciones registradas caen casi 6% en lo que va del año, según datos de Hacienda




Dejanos tu comentario