Paraguay se ubica como en el país de América Latina que registra, al cierre del 2021, la menor deuda pública bruta del gobierno central como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2022″ de la Cepal se observó que dentro de los países de América Latina, Paraguay ocupa el último lugar de entre 17 naciones, con un nivel de 30,1% respecto al PIB en 2021, con un incremento frente a los 29,5% del 2020, un 0,6 puntos más.

Hay que recordar que el nivel actual, a abril del 2022 llega al 35,2%, lo que significa que en solo en 4 meses el aumento fue de 5,1 puntos porcentuales. Esto equivale a un crecimiento de 8,5 veces respecto al crecimiento anual al cierre del 2021, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Cada paraguayo adeuda US$ 1.894 en concepto de deuda pública

Con esto, de acuerdo al informe de Cepal, Paraguay queda fuera de la lista de los 12 países que registraron una baja en su nivel de deuda entre el 2020 y 2021. Sin embargo, aunque en los últimos 4 años se registró a nivel local un crecimiento acelerado de la deuda pública, la economía sigue con el menor nivel al comparar el tamaño del PIB.

Brasil, Argentina y Costa Rica, con niveles en porcentaje al PIB representan 80,3%, 79,9% y 68,3%, respectivamente, lideran la lista en el continente con mayores deudas. Tanto Brasil como Argentina registraron importante reducciones de deudas frente al 2020, mientras que Costa Rica mantuvo. El nivel promedio de la región es de 53,7% en el 2021, donde en América del Sur, Chile y Perú, junto con Paraguay, están por debajo del nivel y entre los de menor deuda pública.

Política Fiscal

En su edición 2022, el Panorama Fiscal analiza el comportamiento de la política fiscal de los países de la región durante 2021, año en que el fuerte aumento de los ingresos fiscales y la ralentización de gasto público derivaron en la reducción de los déficits fiscales. Por su parte, la deuda pública bruta se contrajo de forma moderada para ubicarse en 53,7% del PIB en América Latina y en 89,1% del PIB en el Caribe al cierre del año, manteniéndose elevada en comparación con los niveles observados durante los 20 años previos a la pandemia.

También en el informe se examina el conjunto de reglas fiscales que se aplican en la región, destacándose los mecanismos que los países emplearon para flexibilizar dichas reglas y permitir la expansión fiscal que fue necesaria a fin de hacer frente a la pandemia en 2020.

“Resulta oportuno revisar las reglas fiscales existentes y considerar reformas para crear una institucionalidad fiscal que contribuya no solo a la estabilidad macroeconómica, sino también a la superación de choques macroeconómicos y a la protección del gasto social y la inversión pública”, señala el documento.

Te puede interesar: Reducir el IVA no garantiza baja de precios, reitera la SET

Dejanos tu comentario