En la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Nacional de Siembra Directa que tendrá lugar en la colonia Friesland, en el departamento de San Pedro. El evento, que es organizado por la Federación Paraguaya para la Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) está previsto para los próximos 3, 4 y 5 de agosto.

Durante una conferencia de prensa que se realizó esta mañana, Martín Cubilla, presidente de Fepasidias, señaló que el objetivo es divulgar el sistema de siembra directa que están convencidos es el camino a la producción sustentable, en lo que respecta a lo económico y social. Explicó que buscan además demostrar a la comunidad sobre la importancia de esta práctica de conservación de suelos.

Por su parte, Alfred Fast, presidente del INBIO y Fecoprod, señaló que considera de suma importancia este evento que tendrá lugar en su cooperativa debido a que trabaja con el gremio y los productores desde el año 1989. Señaló que nuestro país tiene dos récords, y uno de esos es el poder cooperativista que lo ubicó como el segundo mejor después de Alemania, en el mundo.

Te puede interesar: Exportación de carne de cerdo a Taiwán es prioridad, afirma embajador

Desde la federación señalaron que el 90% de la producción granera se realiza a través del conservacionismo. Foto: Jorge Romero.

“Gracias a la Fepasidias, que durante todos esos años tuvo un grupo de gente que estaba trabajando a favor de la siembra directa, y es el país, que es también uno de los países que más siembra directa tiene y más agricultura conservacionista tiene a nivel mundial. Son dos récords que son dignos de destacar y estoy demasiado contento con la calidad del programa que nos mostraron y por el trabajo que realizan”, sostuvo.

Durante el evento señalaron que los primeros trabajos en materia de siembra directa y conservacionismo se dieron en el año 1984, pero aclararon que en el año 1992 se dio un aumento de forma exponencial en este sistema de producción. Explicó que el aumento actualmente se dio sobre todo en la agricultura mecanizada, superando nuevos desafíos que se van atravesando conforme pasan los años.

Explicaron además que se dieron nuevos avances en este sistema y sobre eso van a estar hablando durante este evento que se realizará en Itacurubí de la Cordillera, en San Pedro. Mencionaron también que los encuentros se realizarán en un lenguaje de modo a que llegue a todos los productores debido a que este proceso se caracteriza por su transferencia a los demás sectores. Atendiendo a que se llegó a niveles en donde el 90% de la producción granera se hizo de esta manera.

Leé más: Petropar tiene capacidad de detener suba de combustibles, afirman


Dejanos tu comentario