El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá por la tarde de este lunes, a las 15:00, para analizar y definir el reajuste del sueldo mínimo legal para los trabajadores. Con la suba definida, el monto a percibir de manera mensual quedaría en G. 2.550.000.

La directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Karina Gómez, señaló que el Banco Central del Paraguay (BCP) puso a consideración la inflación a nivel país en el último año porque se realizará la propuesta a los integrantes de Conasam, representantes de trabajadores, empleadores y del Gobierno.

Más de 300.000 trabajadores perciben el sueldo mínimo equivalente a G. 2.289.324, por lo que será automático el incremento desde las empresas privadas desde el próximo mes de julio. Gómez explicó que la población ocupada de manera formal alcanza los 3.500.000.

Lea también: Pacientes con cáncer se movilizarán frente al Incan por falta de insumos

En tanto, integrantes de la Corriente Sindical Clasista se movilizan esta mañana frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), ubicado sobre la calle Herrera en Asunción. Sostienen que el reajuste del 11% del salario mínimo no cubre el alto costo de vida actual ante el sostenido aumento de la canasta básica mes tras mes.

“Están estafando a los trabajadores. El 11% de suba salarial es una burla. Encima suben ya los precios sin que suba aún el salario. Una familia no puede sobrevivir con ese monto”, expresó Eduardo Ojeda, integrante de la Corriente Sindical Clasista, en contacto con la 650 AM.

Desde febrero se realizan reclamos sobre el pedido del alza del sueldo para más de 300.000 trabajadores que cobran el sueldo mínimo de G. 2.289.324. Paraguay ajusta cada 1 de julio su salario mínimo y se calcula con base en la inflación acumulada entre junio del año anterior a junio del actual.

Lea también: Salario mínimo aumentaría en G. 2.550.000, afirma directora del trabajo

Dejanos tu comentario