El Banco Central del Paraguay (BCP) sigue operando en el mercado local para cortar una fuerte disparada del dólar ante el guaraní y así evitar agregar presión a la inflación. De esta manera, desde Basa Capital aseguran que el BCP tiene suficientes reservas para cortar cualquier pico en el tipo de cambio local.

Según los datos del Banco Central, las reservas internacionales netas (RIN) se encuentran en US$ 9.362,9 millones, cifra 9% inferior a la de hace un año, en el cual el BCP había incrementado sus reservas. Las RIN son los activos en divisas internacionales que permiten a los bancos centrales controlar el tipo de cambio y contribuyen a la estabilización económica de un país, garantizando la liquidez de monedas extranjeras en el mercado, explicaron desde la consultora Mentu.

“El tipo de cambio continúa su fluctuación cercana a los G. 6.850; los volúmenes operados empiezan a disminuir especialmente por el enfriamiento de la actividad económica y la disminución de la liquidez en moneda local, hecho que limita la capacidad de compra de los distintos agentes económicos. Dentro de un escenario contraído de volúmenes, la demanda sigue siendo mayor a la oferta y claramente la preferencia es la divisa americana”, agregaron los analistas de Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: El guaraní es la moneda que menos valor pierde ante el dólar en la región

El BCP cuenta con reservas suficientes para cortar cualquier pico de alza y mantener al par en el rango de los G. 6.700 a G. 7.000, asegura el análisis de la casa de bolsa, en su comentario semanal.

Los datos estadísticos comparativos de un año muestran al guaraní estable en su comportamiento porcentual versus el real brasileño que luego de un fortalecimiento importante vuelve lentamente a los niveles previos a marzo del 2022.

Estable

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, respecto al comportamiento del dólar en el mercado local, explicó que la divisa norteame­ricana prácticamente se man­tuvo estable comparando el precio registrado a inicio de enero con el cierre actual, a través de la participación de la banca matriz.

Comentó que prácticamente no incidió en la inflación mensual. “Tene­mos dos formas de actuar en el mercado cambiario. Una forma es lo que denominamos operaciones compensatorias, que es básicamente todos los dólares que compramos del Ministerio de Hacienda, que provienen vía préstamos o emisión de bonos, devolve­mos al mercado. Con esa ope­ración devolvemos la liquidez en el mercado de dinero, de tal forma a que el nivel de la can­tidad de dinero sea compati­ble con una tasa interbanca­ria cercana a la tasa de política monetaria”, explicó.

Le puede interesar: Actividad económica volvió a caer en abril y por tercer mes consecutivo

En ese marco, afirman que al considerar que la balanza comercial de Paraguay al cuarto mes del 2022 es deficitaria; es decir, salieron más dólares de la economía de los que ingresaron, afectando los términos de intercambio, el BCP intervino en el mercado cambiario vendiendo dólares al mercado para mantener el tipo de cambio relativamente estable.

Con dicha intervención, el ratio RIN/Deuda externa se ubicó en 0,8, lo que significa que por cada dólar adeudado por el país, se puede hacer frente a 80 centavos de dólar, lo que señala la necesidad de optimizar los niveles de gasto y de endeudamiento, sostiene la consultora.


Dejanos tu comentario